Política

Reclaman en la Legislatura por un protocolo para casos de aborto no punible

Se trata de un proyecto de Ley impulsado desde Unidos y Organizados  entre  la diputada por Nuevo Encuentro Natalia Gradaschi y la legisladora del FpV Viviana Nocito, que ya tiene el aval de la comisión de Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer; y de Salud; y que se encuentra en la de Legislación General de Diputados esperando su tratamiento en el recinto.

La iniciativa permitiría “garantizar el acceso oportuno y en condiciones de equidad e igualdad a la interrupción de la gestación en los casos de aborto no punible enunciados en los incisos 1 y 2 del artículo 86º del Código Penal de la Nación, que exime de pena al médico y a la paciente que llevan adelante la práctica”.

 

Según Natalia Gradaschi “la Provincia de Buenos Aires tiene en vigencia un Protocolo de Aborto no Punible del Ejecutivo pero lo que hace falta es la decisión política del Gobernador de implementarlo y comenzar a difundir de forma eficiente cuáles son los derechos de las mujeres”.

 

“En la mayoría de las instituciones de Salud de la Provincia se les niega este derecho a las mujeres que requieren abortos no punibles. Ante este incumplimiento, la provincia de Buenos Aires necesita de una ley que garantice la práctica ya que así sería de cumplimiento obligatorio para los profesionales”” reclamó la legisladora que responde al partido de Martín Sabbatella.

 

El proyecto también establece “que la práctica de aborto no punible (o su negativa fundada) debe concretarse en un plazo de 5 días  a partir de la solicitud de la mujer” y que además “la interrupción de un embarazo en los casos de aborto no punible, no requiere de autorización judicial, ni de ningún otro requisito”.

 

Arabela Carreras espera el tiempo para un posible retorno.  Hoy se dedica a la docencia en San Carlos de Bariloche.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio dudan de que se pueda avanzar con el Consejo de Mayo.

También te puede interesar