María Elena Walsh nació el 1 de febrero de 1930 en Ramos Mejía. A los 17 sufrió la muerte de su padre y luego de una adolescencia dedicada a la lectura como pasatiempo favorito, publicó su primer libro: Otoño imperdonable. La obra recibió el segundo premio Municipal de Poesía.
Reconocida por el mundo literario hispanoamericano, fue elogiada por la crítica y por algunos de los más destacados escritores, como Juan Ramón Jiménez, Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Eduardo González Lanuza y Pablo Neruda.
En 1948 viajó a Nueva York invitada por Juan Ramón Jiménez y posteriormente se radicó en Paris, desde donde comenzó con la poesía, el teatro y las canciones para niños.
Entre sus obras más famosas se cuentan, El País Jardín de Infantes, El Reino del Revés, El País de Nomeacuerdo y Novios de Antaño, además de las canciones infantiles que se convirtieron en clásicos como Manuelita, ¿dónde vas? , Canciones para mirar y El reino del revés,
El 10 de enero de 2011 falleció a los 80 años, tras padecer una larga enfermedad, un cáncer que la había retirado de la escena y obligado a refugiarse en su narrativa en un piso del barrio de Palermo.