“Esta obra civil está en camino a finalizarse, se va a inaugurar en los próximos meses”, había prometido el ex motonauta en octubre de 2011, ante las cámaras y con la Presidenta a su lado. “En diciembre la obra estará terminada completamente, con el equipamiento instalado”, había prometido por su parte el ministro de Salud Alejandro Collia en noviembre de 2012, detallando además que para marzo (2013) comenzarían a funcionar los consultorios externos, la guardia, el servicio de rayos y el laboratorio.
Aquel discurso de hace dos años fue un claro ejemplo de los anuncios que hace la dirigencia política en plena campaña electoral. En este caso concreto de La Matanza incluso hubo hasta denuncias por la mentira de la inauguración. “Nosotros nos comunicamos con la Defensoría del Pueblo de La Matanza, donde radicamos una denuncia por falsa inauguración, y por el momento no nos han dado ninguna respuesta formal. Nos dicen que están estudiando el expediente”, había declarado a Infobae el ex cantidado a intendente matancero Mariano Álvarez.
Hoy, la oposición se acuerda de los todos aquellos anuncios y las promesas que se escucharon en todo este tiempo por parte del gobierno. “Cristina corta la cinta para la foto y después recorta el presupuesto en salud. Lo que tienen es la cara de mármol y ningún interés en resolver la crisis en la salud provincial, por eso su década de kirchnerismo sólo dejo hospitales cáscaras”, dijo por ejemplo la candidata a diputada provincial por Podemos Vilma Ripoll, que además chicaneó: “la única re-re de Cristina es la reinauguración del hospital en La Matanza”.
El hospital
Ahora sí se puede afirmar que se trata del hospital número 78 de la provincia de Buenos Aires. Según detallaron desde calle 6, dispondrá de atención ambulatoria en 25 consultorios para distintas especialidades; además de laboratorio de análisis clínicos, hemoterapia y anatomía patológica, servicio de diagnóstico por imagen, servicio de tratamiento y rehabilitación física.
Además de seis consultorios para pediatría, un hospital de día, contención prehospitalaria para pacientes con insuficiencia respiratoria aguda y sanitarios para discapacitados, tendrá también un servicio de emergencia abierto las 24 horas y un banco de sangre. Cuenta con un plantel de 390 trabajadores: 137 profesionales médicos y enfermeros, 121 técnicos administrativos y 132 trabajadores de mantenimiento en general. En las obras de construcción trabajaron 300 obreros.
El área de influencia del hospital se estima en un millón de personas. El perfil materno infantil del hospital Balestrini tiene que ver con la cantidad de chicos menores de 19 años que tiene el partido de La Matanza. Se estima que son cerca de 500 mil chicos, es decir un 25% de la población total del partido (alrededor de 2.000.000 de personas). Cuenta con una superficie cubierta de 20 mil metros cuadrados, 144 camas para internación general, 14 camas para cuidado intensivo y 15 puestos para neonatología, distribuidas en un total de 77 habitaciones.
La construcción de esta megaobra, valuada en 130.000.000 de pesos, fue financiada por la Provincia a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se encuentra ubicado en Ciudad Evita, partido de La Matanza, en la intersección de Camino de Cintura y Ruta N°21.