Política

Los coroneles de Massa que le aseguraron la victoria

Cuando Sergio Massa empezó a mirar con buenos ojos la posibilidad de armar un espacio propio por fuera del kirchnerismo y armado a base de su relación los intendentes, no dudó en atraer a hombres de anclaje territorial clave.  En el día de ayer los alfiles del intendente de Tigre le dieron un buen caudal de sufragios al tigrense para coronar su aplastante victoria contra el Frente Para la Victoria;  aquí un repaso.

Uno de los que mayor sorpresa causó en su llegada al massismo y se anotó sobre la hora del cierre de alianzas fue el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi. Ayer el jefe comunal de la tercera fue el primero en llegar al complejo de Pipa en el búnker massista y el que más se abrazó con el candidato victorioso. En su distrito, Giustozzi puso a su hermano como candidato a concejal. Así, en Brown, Massa sacó el 48,36 por ciento contra el 33,27 del FpV; además a nivel local el intendente se enfrentó contra un candidato que puso toda la estructura en contra como fue el titular del IPS, Mariano Cascallares que -si bien hizo una aceptable elección y acortó la brecha a los resultados de las PASO- recogió el 32,59 quedándose con la segunda posición.

 

Gabriel Katopodis desde San Martín también fue un hombre de confianza a la hora de las decisiones para el intendente de Tigre. El jefe comunal de San Martín le dio la victoria al candidato del FR a nivel nacional y a nivel local, sin mayores inconvenientes. 49,78 por ciento de los votos fueron a parar a la lista de concejales massistas, mientras que tigrense se llevó de aquella localidad el 51,73 por ciento de los votos.

 

La Plata también fue clave. En la capital bonaerense el Frente Renovador ganó en la categoría a nivel nacional, empató en la provincial y salió primero cómodo a nivel local. Así la convocatoria de Juan Amondarain a diferentes dirigentes tuvieron su resultado en las urnas. El “Vasco” además entró a la cámara de diputados provincia. La lista de Massa sacó el 36,88 por ciento de los votos contra el 27,08 que se llevó la boleta de Martín Insaurralde. Mayor fue la diferencia a nivel local, donde José Arteaga sacó el 31,42 por ciento de los votos contra el 17,34 que se llevó la lista de Gabriel Bruera representando a un sector del FpV.

 

En grandes distritos del interior bonaerense Massa también tejió las alianzas necesarias para no quedar expuesto. Arregló con el intendente de Junín, Mario Meoni, mantuvo una relación constante con José Eseverri en Olavarría, Gilberto Alegre fue el armador del FR en la Cuarta Sección y  en la quinta la imagen de un intendente joven como la de Patricio Hogan (General Alvarado) le garantizó una buena inserción en la quinta sección electoral para la etapa final de la campaña.

 

En la cuarta sección, Gilberto Alegre le garantizó la victoria, en un territorio difícil entendiendo que allí tienen sus bases grandes referentes del kirchnerismo, como Julián Domínguez y Florencio Randazzo. En aquella sección electoral, el Frente Renovador consiguió el 39, 35 por ciento de los votos contra el 31, 17 del FpV logrando torcer los resultados de las PASO. En Junín, el massismo también ganó con el 36, 64 contra el 25,70 que alcanzó el FpV para la categoría de concejales. El giro de Mario Meoni dejando de lado el radicalismo para sumarse al Frente Renovador fue clave para que Massa se lleve la victoria en el noroeste de la provincia.

 

En la quinta sección electoral, Massa también pudo mejorar lo hecho en las Primarias. Ganó la sección y así el intendente de General Alvarado, Patricio Hogan será senador. Además en su pago chico, en Miramar, el Frente Renovador le ganó al Frente Para la Victoria; 42, 46 vs el 21,46 de los votos para diputados nacionales. Mientras que para el concejo el massismo sacó una ventaja de 10 puntos.

 

En la séptima sección el massismo también arrasó, se llevó los tres lugares a senadores. José Eseverri fue el gran ganador del domingo en el centro geográfico de la provincia. El intendente de Olavarría le aseguró a su par de Tigre, 82.812 de votos en la sección contra los 50.277 que alcanzó Insaurralde. En el concejo deliberante olavarriense, el massismo estuvo cerca de sacarle el doble de votos al kirchnerismo. 29 267 de sufragios contra 15.565.

 

El armado de Sergio Massa le fue funcional al candidato y le allanó el camino a la victoria. Los intendentes leales le dieron la victoria al intendente de Tigre en sus municipio, en su sección y en definitiva le aportaron un buen caudal para que tigrense gane cómodo las elecciones legislativas del 2013 en la Provincia de Buenos Aires.

 

Mauricio Macri reamará el PRO de Córdoba con Soher El Sukaria a la cabeza.
¿milei y villarruel dejaron al pais acefalo por siete horas?

También te puede interesar