Política

Crece la tensión en el Sindicato de Canillitas

La Federación de Vendedores de Diarios y Revistas de la República Argentina (FVDRRA), revocó el mandato de Omar Plaini y eligió a José Luis Frau, que era secretario adjunto, como el nuevo secretario general de esa entidad que nuclea a más de 17 sindicatos de canillitas de todo el país.

El Secretario General del Sindicato de Canillitas de Capital Federal y el Conurbano, Plaini, había asegurado que una parte del kirchnerismo buscaba intervenir los gremios que no le responden políticamente.

 

Ahora, el Congreso Nacional Extraordinario celebrado el jueves en Santa Fe convocó a más de treinta delegados de todos los gremios que conforman el sindicato y resolvió que estuviera al frente de la unidad el titular del Sindicato de los Canillitas de La Plata, Frau.

 

“Empezamos a resolver la crisis de representación de nuestro gremio”, sostuvo el platense y agregó que “la agenda ya está planteada: desarrollo de los sindicatos de base, Paritaria Nacional Canillita para el 2014, reversión de la desregulación y cooperativización de la distribución para que pase a mano de los canillitas”.

 

Varios dirigentes remarcaron que Plaini “demoró esta agenda por su falta de compromiso con el día a día de los vendedores de diarios. Él se dedica a la museología peronista con Hugo Moyano y Francisco De Narváez, y eso es una frustración para muchos de nosotros.

 

Además, indicaron que, más allá del posicionamiento político de Plaini, se “produjo una fractura conceptual, desde el punto de vista de la estrategia gremial”.

 

Para Plaini, el Congreso de Santa Fe fue totalmente ilegal porque no participaron los principales sindicatos de vendedores de diarios y revistas del país.

 

También aseguró que es una falta de respeto para todos los trabajadores del sector  que la Federación intente consagrar como máxima figura a un dirigente sindical  que nunca logró que los diarios de su ciudad  los vendan los canillitas,  en referencia a Luis Frau.

 

“Intentan hacer creer que los canillitas son todos kirchneristas lo que es tan absurdo como pensar que son todos de River”, sostuvo el dirigente sindical.

 

“Intentan un golpe institucional buscando una excusa política, porque saben que desde lo gremial no tienen nada que decirnos, fue nuestro Sindicato quien recuperó los días de descanso, la ley de la actividad, las ordenanzas municipales y reconstruyó la fuerza sindical para seguir peleando”, agregó.

 

Javier Milei recorta al mínimo los subsidios a la garrafa social
El impacto del ajuste de Javier Milei en las personas asalariadas

También te puede interesar