Ricardo Casal quien dejó la cartera de seguridad en un marcado vaciamiento, según el actual ministro, Alejandro Granados, defendió en declaraciones al sitio infocielo que “se han realizado todas las reformas necesarias que las circunstancias ameritaban. Lejos de caer en la demagogia punitiva en períodos electorales, el Gobernador Scioli, desde que asumió –en 2007- ha propuesto reformas procesales acorde a las nuevas necesidades”.
Defendió de esta manera las sucesivas reformas impulsadas desde el Ejecutivo y sancionadas en la Legislatura para restringir las excarcelaciones “como política de Estado, y no meramente electoral”.
Le recordó a Massa la sanción de la ley 13.943, sancionada en febrero de 2009, que restringe las alternativas de prisión respecto de delincuentes peligrosos que por un vacío legal obtenían beneficios procesales que habilitaban su excarcelación y la promulgación de la ley 14.128; la cual “restringe la excarcelación para las bandas que utilizan menores para delinquir y para aquellos que cometen delitos con armas de fuego”.
Además como estrategia electoral, Casal también habló sobre los proyectos que plantea ejecutar el candidato a Diputado Nacional por el FpV, Martín Insaurralde, en relación a la reforma del Código Penal de la nación.
“Se unifican calibres –‘un calibre 22 mata igual que uno 45’, ejemplificó- y se agravan las penas para quienes utilicen armas ilegales en la vía pública. Esto marca un desarrollo de política criminal, en la necesidad de dar herramientas a la Justicia y respuestas a la sociedad como política de Estado, y no meramente electoral” detalló el saliente Ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, hoy encargado sólo del Ministerio de Justicia.