El modelo macrista de trasporte tendría continuidad en La Plata. La gestión de Pablo Bruera informó que define por estos días un proyecto para crear un sistema de “transporte de tránsito rápido” popularmente conocido como “Metrobus” a partir de la experiencia implementada por la administración de Mauricio Macri en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se trata de la construcción de un sistema de carriles fijos, con estaciones, paradas y de uso exclusivo para el tránsito de colectivos. Fuentes comunales señalaron que el objetivo que se persigue es bajar a la mitad, o aún menos, el tiempo que los colectivos locales tardan en cruzar la Ciudad de norte a sur.
Para despegarse de las ideas del PRO, Gabriel Bruera, diputado y candidato a concejal por el oficialismo platense, destacó que que está inspirado en la experiencia de la ciudad de Brasil, Curitiba.
“Sería desde el Arco de Villa Elisa hasta la zona del aeropuerto en 610. Creemos que sería la primera experiencia y después hay estudios también encargados en la Zona Oeste y el Casco del Partido pero eso todavía no se ha concluido”, dijo (Gabriel) Bruera.
El candidato bruerista puntualizó que “el proyecto cuenta con un estudio respaldatorio” y se buscará “que sea debatido, que participen todas las fuerza políticas, sociales y culturales de la ciudad, que tenga también el aporte de vecinos y entidades”.
Rechazo de vecinos
La arquitecta de la asamblea Defendamos La Plata, Poly Sovinsly, rechazó la propuesta de creación del Metrobus en la ciudad, similar al sistema que se implementó en la Capital Federal.
En declaraciones a FM Provincia, manifestó que “es mucho más económico tratar de desarrollar de manera óptima el transporte que tenemos” y consideró que “hay muchas líneas que no están funcionando y muchos barrios que no se están cubiertos”.
Sovinsly dijo que “La Plata es una de las pocas ciudades que tiene la falencia de la ausencia de una senda peatonal” y exhortó a “crear bicisendas porque las bicicletas cada vez son más”.