Cómo se lo reconoció a Letra P en una entrevista, hechos de seguridad dejaron en evidencia a Enrique Slezack, quien desde hace tiempo atraviesa un desgaste en la gestión y, en la búsqueda de respaldarse en iniciativas que ya forman parte de la vida institucional de esa localidad bonaerense, que nunca fueron tenidas en cuenta, trata de redireccionar los últimos años en el cargo. La evidencia quedará expuesta cuando hoy al mediodía, junto al ministro Alejandro Granados, presente la aplicación del plan de Seguridad para la región, como se hizo en La Plata junto a Pablo Bruera hace días.
La historia del trabajo en ese área, que readecuó la campaña oficial luego de la derrota en las PASO, tiene a quien se tome un tiempo para solucionarlo. En 2009, luego de por iniciativas de la oposición en el Concejo Deliberante en 2007, y mediante un decreto firmado por el mismo intendente, se creó el Consejo de Seguridad Municipal, aunque nunca se implementó. Otro dato relevante, es que el organismo debería ser presidido por el mandatario, o por un representante que el Ejecutivo desginado.
“Desde el 2009 hasta el 2013, nunca se implementó. Iban actuar todas las fuerzas, los bloques del Concejo Deliberante, algo que iba a generar políticas con todos los actores en materia de seguridad”, le explicó a este medio Jorge Nedela, edil y candidato a renovar su banca por el Frente Progresista Cívico y Social, describiendo lo que finalmente sucedió, aunque el resto de las fuerzas no se quedaron observando el panorama.
En la previa de las elecciones, el recinto convocó a una sesión especial para tratar el tema, donde se aprobó la resolución de pedirle al intendente la implementación del consejo, cuando el tema no estaba en agenda para el jefe comunal, exactamente 4 años después de que el propio Slezack firmara la medida que terminó archivada con doble candado.
Como explica el edil del FPCyS, desde otras agrupaciones también incentivaron medidas para que Berisso tenga una mejor cobertura sobre seguridad. A través de la implementación de corredores seguros y circuitos de seguridad callejeros preventivos, UNICA, el espacio kirchnerista que disputa las elecciones, confeccionó una serie de medidas que anticipaban desde hace tiempo la situación que se lleva día a día en esa localidad de la 3ª.
Una de las propuestas que se incentivaron fue que los patrulleros lleven GPS, con el objetivo de que brinden “un mejor servicio”. Pero desde el Municipio, a quien se lo acusa de estar “en déficit” en esta área, se reaccionó cuando las urnas le enviaron un claro mensaje. La confección de un sistema de comunicación coordinado, para que exista una mejor coordinación entre automóviles que lleven pasajeros con el Municipio y las fuerzas de seguridad, fueron otras de las ideas del espacio que marca un nuevo aire en el peronsimo de esa ciudad.
En la misma línea, además de la utilización de las cámaras en puntos estratégicos de la comuna, se impulsó desde el armado k el sistema de cuadriculas de patrulleros, esa que se realizará en Berisso, oficialmente, después del mediodía.
Ahora sólo resta esperar que finalmente se lleven adelante, a diferencia de otras medidas, que pasaron de estar cajoneadas a ser prioridad, aunque nunca fueron confeccionadas por Slezack.