Además, a través del número telefónico 102, que es gratuito y funciona las 24 horas del día en toda la Provincia, cualquier persona puede alertar sobre situaciones de vulneración como violencia, abuso, situación de calle, consumo de drogas, entre otros. En esos casos, los profesionales articulan con otros organismos para la atención directa, tales como los centros de Salud más cercanos.
A través de este servicio telefónico, y ante la denuncia por vulneración de derechos, los especialistas se encargarán de contactar a los padres de los jóvenes que veranean solos y, de ser necesario, trabajará para garantizar los traslados de familiares hasta la costa y el regreso junto al joven a su lugar de origen.
En estos casos, y hasta que pueda lograrse el reencuentro con los padres, el Servicio Zonal de Protección de Derechos, dependiente de esta cartera de Niñez que encabeza Pablo Navarro, hará las gestiones necesarias para garantizar lugar de abrigo, comida y contención profesional.
El operativo especial para esta temporada fue detallado por el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos, Sebastián Gastelu. Además, estuvieron presentes el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, y la directora provincial de Programas y Promoción Comunitaria de esta cartera, Gladys Pestillo.
En ese marco, Gastelu aseguró que “el programa se propone que niñas, niños y jóvenes que eventualmente se encuentren atravesando situaciones que pongan en riesgo su integridad y sus derechos, puedan ser resguardados de forma integral”.
Además, el funcionario detalló que el operativo buscará tener presencia en las zonas y horarios de mayor concentración en Mar del Plata: “la peatonal San Martín, las plazas Mitre e Italia, la Rambla, la calles Güemes y Alem, y el Puerto. También se concurrirá al ingreso y salidas de las matinés en Av. Constitución”. En estos casos se establecen un trabajo articulado con los agentes del Registro Provincial de Bebidas Alcohólicas (REBA), dependiente del Ministerio de Salud.
También habrá Operadores de Calle de los municipios que mantienen convenio con la Provincia, quienes trabajarán en el Partido de la Costa y en Miramar, entre otros lugares.
La modalidad de trabajo consiste en el acercamiento, contacto, mediación ante situaciones de conflicto y restitución de derechos vulnerados de niños y adolescentes.