Hoteleros, comerciantes, taxistas y demás operadores turísticos de la ciudad de Mar del Plata aseguraron que no se cumplieron las expectativas en cuanto al arribo de turistas que se anunció antes del inicio de la temporada debido al cepo al dólar, cuando preveían que podría ser el mejor de los veranos en años.
Según publica el portal local 0223 Eduardo Palena, titular de la Asociación hotelera gastronómica y afines de la ciudad, reconoció que en ningún momento los hoteles se quedaron sin disponibilidad de plazas y que en el primer fin de semana largo de la segunda quincena (la de mayor arribo de turistas) la ocupación fue del 85 por ciento, siendo el pico del verano”.
A la vez sostuvo que “la primera semana de esta segunda quincena de enero fue levemente inferior a igual segmento del año anterior”.
Ante la consulta de cómo atraer más turismo a la ciudad estimó que “seguramente algunos hoteles han bajado sus costos porque las expectativas no se cumplieron”, a lo que Palena agregó que “el tema del cepo al dólar, a través de los medios se generó una expectativa para el verano y los hoteleros se lo creyeron”.
Sobre sus expectativas de lo que queda de enero y febrero, Palena dijo que “tendría que ir mejorando pero tiene que ver con el clima. Pasa porque el turista redujo sus días de vacaciones entre 3 y 5 días y reparten más sus escapadas de vacaciones en los fines semanas largo del año”.
En otro orden, el secretario de Turismo de la Provincia, Ignacio Crotto, confirmó que “la primera quincena de enero en Mar del Plata estuvo floja en comparación con las expectativas”, pero que “hay la misma cantidad de turistas que en 2012″.
El funcionario bonaerense reconoció que hubo una baja en los alquileres durante los primeros días de enero de casi un 50 por ciento, lo que las inmobiliarias comenzaron a bajar sus costos en un 10 por ciento cada semana con el fin de atraer más turistas de cara a la segunda quincena.
A pesar de esos números manifestó que “la cantidad de turistas es similar a la de 2012. Confío en que la segunda mitad de enero sea mejor que la primera”. En tanto, el empresario teatral Carlos Rottemberg este semana explico al portal 0223 que “al finalizar el verano las ventas de entradas a los teatros estarán un 20 por ciento por debajo de la temporada anterior”.
“Actualmente estamos cerca de un 40 por ciento más abajo. Esto se va a achicar. Si tuviese que dar una impresión a ojo diría que la temporada va a terminar un 20% abajo, con respecto a la anterior”, explicó Rottemberg.
El empresario teatral sostuvo que con las cifras registradas entre diciembre y los primeros días de enero “se hace irrecuperable para pensar que al final de marzo pueda haber una mayor venta de entradas con respecto a la temporada anterior”.
Rottemberg aseguró que sus 38 años de hacer temporadas en Mar del Plata le permiten expresarse sobre este tema con seguridad. Y también aporta datos concretos.
Hace dos temporada, cuando empezó el furor de los recitales gratuitos en Mar del Plata, los empresarios del sector salieron a pedir a la Provincia que los programara para los lunes, día en que habitualmente no hay funciones en los teatros para que puedan convivir sin perjudicarse. Sin embargo, eso no se cumplió. Por caso, este miércoles en el ciclo “Vamos a la playa” actuaron Palito Ortega, Raúl Lavié, Lalo Fransen y Chico Novarro. A esto se le suman que distintas empresas también organizan recitales gratuitos que convocan a más de 10 mil personas.
Pero los funcionarios municipales no coinciden con los guarismos brindados por los operadores, ya que según informó el Ente Municipal de Turismo (EMTur), 1.324.000 turistas visitaron esta ciudad balnearia entre el 1 de diciembre y el 12 de enero pasado, de los cuales 526.000 corresponden a los días de enero evaluados.
El presidente del organismo, Pablo Fernández, expresó que “estamos en números similares e incluso mayores a los del año pasado, lo cual es algo muy positivo, teniendo en cuenta que el año anterior teníamos un acontecimiento tan importante como el Dakar, que trajo mucha gente a Mar del Plata”.
Lo cierto es que ante consulta de la agencia DyN a comerciantes gastronómicos manifestaron que salvo los clásicos restaurantes de comidas rápidas o las rotiserías, los demás comercios venden mucho menos cubiertos que años anteriores y no registraron colas de espera como otras temporadas. Lo mismo comentaron los taxistas y remiseros que en paradas claves de mayor movimiento, los trabajadores del volante aclararon que “trabajamos lo mismo que en invierno”, mientras que los remiseros aclararon que “en épocas escolares tenemos más trabajo que esta temporada con el traslado fijo de chicos a las escuelas”.