Municipios

Los Condenaditos y la Política de Niñez Provincial

La Comisión Provincial por la Memoria presentó una nueva denuncia contra la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia y contra personal y autoridades del Instituto Almafuerte. Denuncian torturas contra cuatro jóvenes alojados en esa dependencia. El caso es uno de los tantos que se dan en la provincia y lleva a repensar como disparador cuál es la política provincial que se propone para los jóvenes en situación de riesgo.

 “La política de Niñez de la Provincia de Buenos Aires es una política  vaciada, precaria, autogobernada. Lo que la Secretaria de Niñez hace es abandonar a chicos en la calle” explicó el Defensor Penal Juvenil Julián Axat

 

Actualmente Pablo Navarro es el Secretario de Niñez y Adolescencia Provincial, hombre de la agrupación sciolista La Juan Domingo y cercano al Senador Baldomero Alvarez, ex Ministro de Desarrollo Social. “Navarro es del PJ de Morón, no tiene trayectoria en el ámbito específico, le dieron el cargo como premio y en ese lugar ‘surfea’” dijo a este portal una fuente del kirchnerismo provincial.

 

“En esto hay responsabilidad política tanto de Navarro -que es el responsable de esta área- como de Daniel Scioli. Es una contradicción, porque a nivel nacional venimos recuperando derechos y ampliando derechos y en la provincia ni siquiera podemos cumplir con una Ley que se pudo lograr gracias a la pelea de  os organismos” sostuvo a Letra P la Diputada Provincial de Nuevo Encuentro Natalia Gradaschi.

 

La Ley a la que se refiere la legisladora es la Ley 13298 de la promoción y protección integral de los derechos de los niños; la cual, por ejemplo, en su artículo número 3 sostiene “La política respecto de todos los niños tendrá como objetivo principal su contención en el núcleo familiar, a través de la implementación de planes y programas de prevención, asistencia e inserción social”.

 

Sobre la política de la Secretaría, Axat remarcó que “la Secretaría de Niñez y Adolescencia debería tener control sobre los celadores, debería tener capacitada a su personal, debería tener un control de protocolo interno y todo eso no existe. Si vos tenés un desgobierno hacia adentro de las instituciones de contención o responsabilidad carcelaria y todo lo manejan los celadores, el personal de patio; vos no tenés una política clara.”

 

Gradaschi también sostuvo sobre la Ley que “tenemos una buena ley de promoción que es la Ley 13298 en la Provincia de Buenos Aires.Hoy en la Provincia la Ley está muerta porque están creados algunos de los dispositivos; pero todos los mecanismos que promueven la protección de derechos están desfinanciados, la mayoría de los programas que se anuncian vos lo vas a buscar a donde funcionan y están solamente en La Plata Berisso y Ensenada”.

 

Dos casos, un paradigma

 

“El domingo a la noche se produjo un hecho de represión a una cantidad de chicos que están alojados por razón de delitos. A través de una discusión de que se produce entre los chicos y uno de los celadores se provoca una gresca dentro del pabellón e ingresan 14 asistentes de minoridad con escudos, palos y matafuegos  y con eso golpean y lastiman a los chicos que estaban ahí alojados”. Detalló Axat sobre lo sucedido en el Instituto Almafuerte

 

Pero estos hechos se suman a los ocurridos en las calles de la Capital Bonaerense; por estas horas el Defensor Penal Juvenil elevó un habeas corpus a favor de cuatro chicos que duermen en subsuelo de la Torre II.

 

Con este último caso “lo que ‘Niñez’ hace es dejar a los chicos abandonados en la calle y dejarlos al alcance de la policía para que los golpee; acá tenemos 4 chicos que viven dentro de un edificio público donde está el Ministro de Justicia porque ahí funciona la repartición del ministerio de justicia  por ejemplo. Cómo es esto de que la Secretaría de Niñez no saca a estos niños de la calle y los lleva a un lugar de contención” se pregunta Axat. Lo jóvenes que duermen en la torre II denuncian haber sido golpeados y perseguidos por personal de la comisaría primera de La Plata.

 

Desde la Comisión Provincial por la Memoria reclaman que son este tipo de organismos quienes tienen que salir a avisarle a la Provincia cómo es la situación en los lugares de contención a menores o la situación de los chicos de la calle.

 

Fue el defensor penal juvenil Julián Axat quién también indico a Letra P que el caso en el Alamafuerte sumado a la denuncia contra funcionarios de minoridad platense y provincial por la persecución a cuatro chicos que duermen en la Torre II son dos casos paradigmáticos “un caso intra muro y un caso extra muro; chicos de un lado y chicos del otro dan cuenta que algo está fallando. Es estructural y no es un incidente”.

 

“El estado se termina vinculando con los pibes desde el tema punitivo. La respuesta que tiene el estado es la respuesta de la represión” remarcó Gradaschi.

 

Ante este panorama sólo queda reflexionar sobre hacia dónde se apunta cuándo se piensa en la situación de los jóvenes más desprotegidos; para algunos será bajar la edad de imputabilidad para otros la discusión por el voto a los 16. Mientras tanto, los chicos que viven en la calle aparecen ante la vista de todos y cómo víctimas de un sistema que termina excluyéndolos para siempre.

 

Facundo Cottet

 

tw@facundocottet

 

las diez intendencias bonaerenses en la mira de milei: la lista de postulantes
planta de gnl: en medio del silencio de kicillof, el intendente de bahia blanca desmintio a ypf

También te puede interesar