En ese sentido, el referente de la muestra explicó que “este proyecto depende del Ministerio de Educación de la Nación, que está dentro de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, cuyo director es Alejandro Garay, coordinado operativamente por el Coordinador General de Programas Intersectoriales, Claudio Chincota y por mi”, además remarcó que la idea original estuvo a cargo de Alberto Sileoni y Javier Parcik.
Al mismo tiempo, Saccani, explicó que los destinatarios de la iniciativa es “todo el país”, y explicó que se trata de “una propuesta nacional, traemos contingentes de Córdoba, Río Negro, Chubut, Santiago del Estero, Sante Fe, de la Provincia de Buenos Aires, entre otras”.
Y en ese orden, sostuvo que “nosotros no elegimos quienes participan de esta iniciativa, sino que los intendentes de cada municipio charlan con el Ministro y el Secretario de Educación y a través de ellos se trae a los chicos”, y agregó “es una iniciativa en la que intervienen tanto el Intendente como el Ministro de Educación”.
Luego, pasó a detallar la propuesta impulsada desde el Ministerio de Educación de la Nación, e informó que de martes a viernes “recibimos entre 2500 y 3000 chicos por día desde las 12 del medio día hasta las 20 horas”. Además, remarcó que “aquellos que provienen de localidades ubicadas a más de 100 kilómetros de Tecnópolis, los alojamos el día anterior y al siguiente disfrutan todo el día de la muestra”, y añadió que “se les resuelve el traslado, se les da una vianda en el almuerzo y otra en la merienda, y tienen a disposición un guía que pone el Ministerio de Educación, que son profes de educación física para que acompañen al grupo en su recorrido”.
Por último, indicó que “el objetivo de esta iniciativa es que todos los chicos del país puedan conocer lo que se hace en Argentina tanto en ciencia como en tecnologías y arte, cosas que quizá en muchas escuelas no llegue por estar lejos de Buenos Aires”.
“Lo que se hace desde el Ministerio de Educación y desde Presidencia, es que todos los chicos puedan tener la posibilidad de poder visitar la muestra y que no sólo sea para los pibes del Conurbano o de capital”, concluyó.
Por Shalom Jaskilioff
@shalomjaskilioff