Municipios

Comenzó en La Plata el Pre MICA Buenos Aires

Este jueves 27 de septiembre, se inauguró el Pre MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) de la Provincia de Buenos Aires.

La ceremonia de apertura se llevó a cabo en la explanada del Teatro Argentino de La Plata y contó con la presencia del director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; el presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman; el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Enrique Deibe; y el jefe de Gabinete de la Secretaría de Cultura nacional y coordinador del CePIA (Centro de Producción e Investigación Audiovisual), Fabián Blanco, entre otras autoridades.

 

Hamawi destacó la importancia simbólica de la sede elegida para realizar el cuarto Pre MICA regional del año. “Se trata de un lugar emblemático para nuestra Presidenta, que lanzó aquí su candidatura y el proyecto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, señaló.

 

“Las industrias culturales son un sector estratégico para el desarrollo del país, que emplea a más de trescientas mil personas por año y aporta el 3,5 del PBI anual, esto es, más que la minería”, enfatizó el funcionario nacional.

 

Además, mencionó que el MICA surgió como parte de “un gran esfuerzo del Gobierno nacional” y, respecto de los Pre MICA, explicó que “son fundamentales porque, a través de ellos, buscamos revertir la gran asimetría que hay en las diferentes regiones del país en esta materia”.

 

Por último, expresó que “en estos espacios, los productores pueden encontrarse y trabajar en conjunto. Es posible vivir dignamente a partir del talento, y nosotros vamos a brindarles las herramientas necesarias para que puedan lograrlo”.

 

Telerman, por su parte, agradeció a la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación por “la posibilidad de ser anfitriones de algo con lo que nos sentimos muy comprometidos”. “Hace años, hablábamos de las industrias culturales y notábamos que era un tema extraño; hoy, la Secretaría de Cultura ha logrado que se sepa de qué se tratan y ha conseguido incluirlas en las agendas públicas”, agregó.

 

Hasta el sábado 29, se dictarán talleres de capacitación, y se realizarán exhibiciones y rondas de negocios, con la participación de invitados nacionales y del exterior. Además, habrá muestras y espectáculos musicales abiertos a todo el público.

 

Más de 600 trabajadores de las industrias culturales de la provincia están inscriptos para participar de este mercado, que contará con la presencia de 31 invitados internacionales y 156 nacionales (Guillermo Saccomanno, Guillermo Martínez, Juan Sasturain e Ingrid Beck, entre otros).

 

El primer Pre MICA del año se celebró en la región NEA en marzo. La sede fue la capital formoseña, adonde se dieron cita, provenientes de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, realizadores audiovisuales, músicos, editores independientes, desarrolladores e ilustradores de videojuegos, productores y actores de teatro, y diseñadores industriales, gráficos y de indumentaria, interesados en intercambiar saberes, poner en valor sus creaciones y abrir nuevas posibilidades comerciales tomando contacto con empresarios de su región, el país y el mundo.

 

El segundo Pre MICA fue en el NOA y reunió, en San Miguel de Tucumán, en junio, a referentes de Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y Salta, para compartir experiencias y potenciar las industrias culturales de estas provincias. La región Centro también convocó a centenares de trabajadores de las industrias culturales, provenientes de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

 

El Pre MICA es una actividad que consiste en rondas de negocios, conferencias y muestras, dirigida a todos los productores culturales de la Provincia de Buenos Aires que se desarrollen en el campo de la música, diseño, artes escénicas, videojuegos, audiovisual y editorial.

 

hipocresia, odio y fusilamiento mediatico: el bloque libertario rebelde cruzo a villarruel
la justicia electoral anulo la eleccion interna del socialismo bonaerense

También te puede interesar