Municipios

La Plata: Vence el plazo para anotar candidatos en la Defensoría Ciudadana

La fecha límite para disputar el cargo de ómbudsman culmina hoy con 25 inscriptos para el cargo. En el Concejo Deliberante platense ya comenzaron los primeros movimientos en busca de negociaciones y consensos. En este contexto Letra P conversó con los candidatos para conocer sus propuestas.

 La Defensoría Ciudadana, es un órgano municipal independiente en jurisdicción del Concejo Deliberante, según la Ordenanza 7.854. Sus funciones se vinculan a promover acciones legales contra organismos públicos y privados en virtud de las denuncias que reciba de la ciudadanía.

 

 Actualmente la titular del cargo es María Monserrat La Palma, una abogada cercana a Elisa Carrió, y las especulaciones indican que el Bruerismo apuesta a su continuidad. En este sentido Alejandro Carranza, quien ya se presentó como candidato, señaló “trascendió que la actual defensora quiere renovar el cargo, nosotros consideramos y así lo expresamos en la nota que presentamos al Concejo Deliberante, que haga una rendición pública de cuentas a los efectos de evaluar efectivamente si hizo las cosas bien”.

 

 Por otro lado aun no se sabe a quién apoyaría el oficialismo como candidato a Defensor Ciudadano Adjunto, a partir de una fuerte versión que indica que quien actualmente ocupa ese espacio, el empresario de combustibles Luis Malchiodi, no se presentaría a la reelección. “En los años anteriores fui un crítico de esta defensoría actual sobre todo por el adjunto que ejercía el comercio cuando la ordenanza lo prohíbe expresamente”, señaló en diálogo con este medio Carranza, miembro de la mesa partidaria de la coalición cívica en la Capital.

 

 Uno de los nombres que sonó fuerte en la previa , fue el del ex concejal peronista Oscar Vaudagna , aunque, tras ser consultado por este medio se encargó de desmentirlo “La verdad es que me honra que hayan pensado en mi.  Si yo te digo no me interesa parece que es un tono despectivo hacia el cargo, pero considero que hay gente mucho mas capacitada que yo para ocuparlo”, y continuó “Ese cargo te inhabilita políticamente y yo soy un militante político que por ahora voy a seguir haciendo política”.

 

 Otro de los postulantes, es el periodista radial Martín Castro quien en diálogo con Letra P manifestó “Mi interés es algo natural , de siempre tener un compromiso social como periodista, como comunicador. Desde que yo estoy haciendo mi programa de radio me hice cargo de cosas que le pasaba a la gente y que por una cosa o por la otra no tenía respuesta y nosotros a través del medio podíamos interceder. Soy apartidario, no tengo un partido político que me apoye, no voy de la mano de un Ministro”.

 

 En relación a las motivaciones que lo llevaron a presentarse al cargo, Castro explicó “Creo que estoy apto hoy por eso cuando me enteré que se había abierto la inscripción , automáticamente dije “me voy a presentar”, pero solo, después lo consulté con mi familia para ver si me apoyaban o no. Quiero ser yo, quien fiscalice, quien controle. Tengo poder de decisión , tengo espalda mediática en la ciudad para hacerlo”

 

 Por su parte Carranza afirmó “en la nota que presentamos al Concejo Deliberante estamos planteando que la defensoría no puede estar reducida a defensa del usuario y consumidor , el Defensor del Pueblo es un intermediario entre la ciudadanía y los órganos de gobierno para facilitar el acceso a las administraciones, ya se municipales, provinciales o nacionales a los efectos de restituir derechos o meramente de acceder.

 

 Y en la misma línea detalló sus proyectos “si llegamos al cargo, lo que vamos a pretender es un convenio con la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) para que los ecologistas , los especialistas en seguridad , hagan sus pasantías y colaboren con la defensoría en todas las áreas específicas”.

 

 En el caso de obtener el puesto Castro afirmó que “me voy a apersonar en los diferentes lugares, no me voy a quedar detrás del escritorio, voy a resolver lo que no esté resulto, voy a resolver lo que viene , y voy a controlar”.

 

 En la lista de 25 postulantes presentados se observa una gran diversidad. Hay tres ex concejales con vinculaciones en el alakismo, una delegada comunal de la actual gestión bruerista y militantes de pública militancia en el ultrakirchnerismo, la Coalición Cívica y otros espacios políticos.

 

 Asimismo se anotó un maestro de boxeo, un antiguo empleado del Concejo Deliberante, dos ciudadanos ilustres, un calculista científico, un arquitecto y seis abogados.

 

 En la lista de candidatos se ubican Margarita Varela, una empleada del Municipio, proteccionista y dirigente comunitaria que encabeza la Ong “Pro Gente” con actuación en Tolosa. También, Osvaldo Pamparana, bioquímico, documentalista y declarado Ciudadano Ilustre por el Concejo Deliberante en 2007 por difundir la obra del pintor Florencio Molina Campos.

 

 El abogado Adrián Morales, ex candidato a intendente del líder piquetero Raúl Castells, es otro de los postulantes, en tanto se presenta la actual delegada comunal de la localidad de Arana, la docente Liliana Sánchez.

 

 Otros candidato con definida pertenencia política es Leonardo Medvedof, vinculado al funcionario nacional ultra K, Carlos Castagneto.

 

 También se presenta Sara Cánepa, una abogada defensora de los derechos de la niñez y miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

 

reeleccion en buenos aires: los pesos pesados de la legislatura obligados a armar la valija
Axel Kicillof y Carlos Bianco, en conferencia en la Casa de Gobierno.

También te puede interesar