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Au LP-Bs As, Bruera y el enfrentamiento del juez Armella con Cristina

En esta semana vencen los plazos para que la Justicia falle en relación a la situación de Coviares S.A., la concesionaria de la autopista La Plata-Buenos Aires. Se conocerá la respuesta del juez federal Luis Armella en cuanto al amparo y pedido de intervención de la misma. El concejal platense Gustavo Luzardo –impulsor de la presentación en contra del aumento del peaje- espera “que la empresa reaccione”. Se especula con que finalmente se realizará la obra de la bajada de Villa Elisa, y recién ahí se autoricen los aumentos, en el medio de un marcado enojo de Cristina Fernández con el juez, a quien cuestiona desde el conflicto por la limpieza y saneamiento del Riachuelo.

En abril de este año el gobierno nacional había autorizado la suba de las tarifas de los peajes en la autovía, de 2,20 a 3,50 pesos, incluso a 5 en hora pico; pero inmediatamente una medida cautelar del juez Armella congeló aquella decisión. Paralelamente se desató una discusión por el estado de la autopista y la falta de inversión e incumplimientos en materia de infraestructura vial.

 

En ese sentido, el concejal platense por el FpV Gustavo Luzardo realizó una presentación judicial para frenar el aumento y en las últimas semanas impulsó una inspección ocular con la intención de mostrar la dejadez sobre el asfalto. “Nosotros realizamos una inspección ocular en donde el juez ya tiene el informe, y en base a esto él va a evaluar a ver qué decisión toma. Apuntamos a que la empresa reaccione y ojalá que realice las obras que nosotros estamos exigiendo. A mitad de semana ya debería haber alguna resolución”, le dijo el edil a Letra P.

 

“El último informe que presentó la empresa fue irrisorio”, aseguró Luzardo, quien se mostró optimista de cara a la inminente respuesta de la Justicia. “Seguimos manteniendo que las obras deben realizarse y que el peaje no se debe aumentar. Esperemos que la empresa tenga esas intenciones porque nosotros no nos vamos a mover de esta postura. Yo creo personalmente que vamos a llegar a un buen acuerdo. Creo que el juez nos va a convocar a cada una de las partes y vamos a solucionar el tema”, sentenció.

 

Concretamente a la empresa Coviares S.A. se le reclama la construcción de un tercer carril que va desde la localidad de Sarandí hasta la ciudad La Plata, y al mismo tiempo que se terminen las obras en las bajadas del kilómetro 42,2 a la altura del Parque Ecológico, específicamente entre City Bell y Villa Elisa.

 

Lo cierto es que todo parece indicar, según confiaron otras fuentes a este portal, que finalmente Coviares llevará adelante la obra de la bajada de la autopista a la altura de Villa Elisa, con el visto bueno del intendente Pablo Bruera, y que recién ahí se discutirá el tema del aumento en la tarifa de los peajes. “Primero que muestren que hacen las obras”, dijeron, explicando que esos trabajos tienen que ser una “justificación” para llevar a cabo el aumento, porque si no es inviable. De esa forma “estarían todos contentos”.

 

Armella vs Cristina

 

Un punto importante es también tener en cuenta que el juez federal de Quilmes Luis Antonio Armella últimamente está bajo la lupa de Nación; en otras palabras, “Cristina pidió su cabeza”, según le comentaron a este portal fuentes judiciales.

 

“Sólo hay que tenerle temor a Dios y a mí, un poquito. Por lo menos los funcionarios que dependen de mi nombramiento”, había dicho la Presidenta, en una frase que ocasionó mucho revuelo, y que hacía referencia en cierta parte al juez, en el marco de presuntas irregularidades en el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo por parte del organismo Acumar.

 

Incluso, el periodista Horacio Verbitsky había denunciado al mismísimo Armella en una columna en Página 12, escribiendo que “el enorme poder que la Corte Suprema de Justicia delegó en el juez federal de Quilmes Luis Antonio Armella para ejecutar la sentencia sobre la limpieza del Riachuelo ha permitido que un grupo de empresas vinculadas con el propio magistrado obtengan contratos millonarios sin licitación dentro del plan integral de saneamiento ambiental, que Armella debe supervisar”.

 

Esta semana se conocerá cómo terminará esta historia. Por lo pronto, varios son los sectores que están a la espera, presión mediante, de la resolución del juez con respecto a las obras inconclusas y el aumento de los peajes en stand by.

 

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