Política

La Comisión de Transporte tratará el proyecto para retener el carnet de conducir en caso de lesiones

Tuvo que hacerse mediático el rechazo de la justicia marplatense de quitarle el registro al boxeador Rodrigo la Hiena Barrios y que la Provincia, a través de la Jefatura de Gabinete, tome la decisión de hacerlo efectivo para que la Comisión de Transporte en la Cámara de Diputados vuelva a poner sobre la mesa un proyecto que otorga la facultad a los jueces de quitarle el carnet de conducir a personas que hayan provocado lesiones o muerte por consecuencia del uso de automotores.

Uno de los proyectos en sí, fue presentado por el Diputado de Unión Celeste y Blanca Mauricio D’Alessandro. En el texto se contempla que  “cuando las lesiones o muerte sean consecuencia del uso de automotores, luego de recibida la declaración del imputado, a pedido del fiscal, del actor civil, o del particular damnificado si lo hubiere, o aún de oficio, el Juez podrá inhabilitarlo  provisoriamente  para conducir, reteniéndole a tal efecto la licencia habilitante y comunicando la resolución al Registro Nacional de Antecedentes del Tránsito”

 

Lo cierto es que el proyecto tuvo entrada a la Comisión en mayo de este año, pero ahí estuvo hasta esta semana, “frenado”. “Había posiciones distintas porque hay fallos de la corte suprema que estipulan que los carnets no se pueden retener” explicó a Letra P el presidente de la comisión, el Diputado por el FAP (Frente Amplio Progresista) Ricardo Vago.

 

“No había unidad de criterio y había gente que había traído los fallos de la corte” sostuvo Vago. En los últimos días el caso mediático de la Hiena Barrios trajo sobre el tapete este proyecto nuevamente a la discusión.

 

Asimismo cuando la Legislatura Boanerense suscribió a la Ley 24449, llamada Ley Nacional de Tránsito sancionada el 23 de diciembre de 1994 no se incluyó “en el ordenamiento adjetivo tal dispositivo”; el de retención del registro de conducir y quedó facultado a la consideración de los organismos contralores; con el caso de Barrios fue la Provincia quien definió finalmente que el boxeador no pueda conducir ya que carga con una condena de 4 años de prisión en suspenso.

 

Vago también indicó que “Yo ya le había explicado a D’Alessandro que venga a exponer a la comisón y que se vote que salga positivo o no. Mi posición personal es que estos hechos que son de dominio público y que hay una clara voluntad de un incumplimiento, una gran locura de parte de una persona correspondía retenerle el registro. Lo que pasa es que eso no era la posición de los otros legisladores.”

 

Sucede también que el proyecto versa sobre agregar el artículo artìculo 198 bis al codigo procesal penal de la provincia de buenos aires, sobre inhabilitacion provisional para conducir”.Sobre el tiempo que tardó en votar este tema Vago sinceró que “lo de la hiena barrios no estaba dentro de nuestro planteo”.

 

Así las cosas según confió el presidente de la comisión de transporte será el martes 25 cuando en la reunión de comisión se vuelva sobre este punto y se vote nuevamente el proyecto: “Ya quedamos con D’Alessandro que el martes 25 que hay reunión de Comisión vamos a tratar el proyecto; que él venga y que los que no están de acuerdo voten. Yo personalmente lo voy a acompañar. Si el carnet lo puede retener la policía, cómo no lo va a poder retener un juez”. Finalizó Vago.

 

Será entonces el martes 25 cuando la comisión trate el vote el proyecto que vaticinan tendrá despacho para pasar a otra Comisión; “seguramente se le dará despacho y se girará a Asuntos Constitucionales” pronosticó el diputado del FAP.

 

Toto Caputo pone en marcha la Fase 2
La Libertad Avanza en Río Negro. Se trabaja para la oficialización del partido de Javier Milei en Río Negro.

También te puede interesar