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La UNLP pone en marcha el Tren Universitario con el apoyo de Nación y Provincia

La Universidad Nacional de La Plata, pondrá en marcha un sistema de transporte ferroviario liviano para comunicar el sector del Bosque de la ciudad que conecta a varias Facultades de la Casa Alta de Estudios y va desde la Estación de tren hasta el Hospital Policlínico General  San Martín. Todavía no está definida la fecha de lanzamiento del servicio, pero estiman que el valor de la tarifa será de 0, 75 centavos.

Tras ser consultado por este medio el Subsecretario de obras de la Universidad Nacional de La Plata, Diego Delucci , explicó “No hay fecha de lanzamiento , porque hay que hacer una serie de obras que están en marcha. Había una fecha tentativa a fines de octubre , pero no se va a llegar , todavía se están haciendo los paradores, la señalización y una serie de cuestiones vinculadas al tema de la operación , por eso aun no hay una fecha precisa”.

 

Con una extensión de 4,6 km., tramo actualmente gerenciado por UGOFE S.A. Línea Roca, el Tren Universitario tendrá un recorrido urbano sobre los tendidos ferroviarios existentes que están, en gran parte, en desuso.

 

Ese sector, posee varias Facultades de la UNLP, donde asisten más de 60.000 alumnos y otros equipamientos urbanos como el Museo, el Zoológico, el Observatorio, el Planetario y el Teatro del Lago, lo que permitirá ofrecer a estudiantes, docentes e investigadores de la ciudad de las diagonales y otros que provienen del Gran Buenos Aires, llegar a la ciudad en tren.

 

En relación al valor del pasaje y considerando que los usuarios del tren serán en su mayoría estudiantes, Delucci detalló “Nosotros somos demandantes del servicio por eso no decidimos sobre este tema pero por lo que se charló  con la gente de ferrocarriles sería el valor de una tarifa 0,75 centavos que es la fracción mas barata de tramos cortos”.

 

Este transporte conectará 12 facultades con asiento en la zona del Bosque: Odontología, Ingeniería, Ciencias Exactas, Arquitectura, Informática, Psicología, Ciencias Astronómicas, Ciencias Naturales, Medicina, Agronomía, Veterinaria y Periodismo, además de varios Institutos de Investigación de pertenencia UNLP/CONICET y establecimientos educacionales de nivel inicial y medio, como también la Universidad Tecnológica Nacional (con 3.000 alumnos), la localización del albergue universitario (400 plazas) y el futuro traslado al predio del ex Bim 3 de la Facultad de Humanidades (9.000 alumnos).

 

El final del recorrido, permite dotar de mayor accesibilidad al Hospital Policlínico General San Martín, centro de salud de alta complejidad y de alcance provincial.

 

Tanto Nación como Provincia, aportaron para que el proyecto del Tren Universitario vea la luz. “Acá trabajan varias instituciones de organismos naciones, provinciales y municipales. En primera instancia quien gestiona, autoriza y resuelve toda la gestión es la Secretaria de transporte de la Nación , que desde hace poco tiempo pertenece al Ministerio del interior. También está involucrada la CNRT ,en todo lo que hace a la operación en seguridad”, explicó el Subsecretario universitario.

 

La Secretaría de Transporte de la Nación, a través de UGOFE Línea Roca, destinó la provisión de dos coches motor NOHAB, que se encuentran en alistamiento en los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada, que incluye todo el acondicionamiento interior y pintura exterior según diseño realizado por la UNLP. Tienen una capacidad de 74 pasajeros sentados y unos 30 parados.

 

Por su parte, el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires prevé la construcción de seis paradas ubicadas en función de las demandas y concentración de actividad en distintos tramos del recorrido como Arquitectura, Informática, Medicina, Periodismo, Diagonal 73 y el Policlínico

 

Asimismo, habrá pasos a nivel autorizados en Diagonal 80 (con barrera), Calle 52 (originalmente con barrera, hoy desmantelada), Calle 60 (originalmente con barrera, hoy desmantelada), Calle 64, Calle 66, Diagonal 73 (dos) y Calle 1 (dos), para mantener la seguridad en el tránsito.

 

“Desde la provincia, el Ministerio de infraestructura está haciendo los paradores que son seis, la Municipalidad de La Plata va a trabajar en todo lo que es la señalización , en todos los pasos a nivel y nosotros desde la Universidad estamos en la gestión de todo el proceso en términos de poder llevarlo a la práctica y la planificación de todo el funcionamiento” completó Delucci en diálogo con Letra P.

 

Si bien hay dos coches para el servicio, la presencia por el momento de una sola vía en gran parte del recorrido, hace necesario que corra una sola unidad, de ida y vuelta entre la Estación de 1 y 44 y el Hospital Policlínico en 1 y 72. En función de la extensión del recorrido (4,6 km.) y la velocidad de circulación (entre 15 y 20 km. /hora) se estima que el tiempo del recorrido entre ambos extremos será de unos 20 minutos.

 

Además, se tendrá n en cuenta que los trenes provenientes de Capital Federal a la estación de 1 y 44 cada 24 minutos, por lo que se coordinarán las frecuencias para que cada dos formaciones que arriban desde Capital Federal, una coincida con la salida del Tren Universitario. Se podría pensar en un coche cada 48 minutos en cada sentido de circulación. Esta frecuencia podrá duplicarse en el futuro, cuando se haga una doble vía en el tramo central del recorrido, que permitirá la operación de los dos coches disponibles en forma simultánea.

 

Finalmente el representante de la UNLP, destacó que si bien no hay precisiones, se generarán muchos puestos de trabajo a partir del personal de construcción y el personal de mantenimiento.

 

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