Política

El kirchnerismo provincial también promueve el voto a los 16

La norma, presentada por el presidente del bloque oficialista, Juan De Jesús, y la diputada Graciela Rego, modifica dos artículos de la Ley Electoral de la Provincia permitiendo que los jóvenes de entre 16 y 18 años tengan el derecho a votar, aunque no están obligados como ocurre con los mayores de 70.

En consonancia con el proyecto que a nivel nacional promueve el senador Aníbal Fernández, el kirchnerismo bonaerense presentó en diputados una iniciativa que promueve el voto optativo a partir de los 16 años para las elecciones provinciales, municipales y de consejos escolares.

 

“Queremos que la provincia de Buenos Aires se sume al cambio de paradigma en materia de derechos que está proponiendo el Gobierno nacional”, señaló De Jesús, al tiempo que sostuvo que de sancionarse esta ley “se le va reconocer a un amplio universo el derecho político más importante, como es el del sufragio”, y reconoció que “hay un alto porcentaje de jóvenes que integran esta franja etaria que están ansiosos de ejercerlo”.

 

La iniciativa establece, al igual que el proyecto que se estudia a nivel nacional, que jóvenes a partir de los 16 años puedan votar de forma optativa. Formalmente, el proyecto baja a esa edad la edad obligatoria de votación, establecida en el artículo 2º de la Ley Electoral, mientras que en su artículo 4º se incluye a los menores de entre 16 y 18 años dentro de las “excepciones”, junto a los mayores de 70.

 

Ampliación de derechos

 

De Jesús destacó que “la política ha vuelto a formar parte de la vida cotidiana de la juventud”, por lo que consideró que “darles el derecho a votar es jerarquizar la participación política de millones de jóvenes que ven en la militancia política y social un instrumento para transformar la realidad”.

 

El legislador valoró “el nivel de información y grado de conocimiento de la realidad” de los jóvenes para participar de un acto eleccionario y cuestionó que se promueva que sean penalmente responsable como adultos “pero lejos se está de reconocerles aptitud ciudadana para ejercer un derecho como es definir los destinos del Estado, a partir de las diferentes propuestas electorales”.

 

El titular del bloque FPV en la Cámara baja provincial insistió en que “no es una medida aislada ni especulativa” sino que “está enmarcada en el proceso de políticas de ampliación de derechos que llevo a cabo este proyecto político desde el año 2003”.

 

Movilización del Sindicato de Municipales contra Pablo Javkin
El gobernador Maximiliano Pullaro recibió a Letra P en su despacho, en la sede Rosario de la Casa de Gobierno. (Fotos: Farid Dumat Kelzi)

También te puede interesar