Municipios

Se abre el registro público para la elección del Defensor Ciudadano en La Plata

El Concejo Deliberante de La Plata abrió el registro público de aspirantes para ocupar la Defensoría Ciudadana de esa ciudad en vistas a la renovación de autoridades en octubre.

El Defensor Ciudadano es elegido por los concejales de las diferentes bancadas constituidos en una comisión de enlace, encargada de evaluar las propuestas. Los concejales que integran esa comisión serán, de acuerdo con la ordenanza vigente, el presidente del Cuerpo, Javier Pacharotti, y los presidentes de los bloques políticos Valeria Amendolara (bruerismo); Gastón Crespo (FAP); José Arteaga (Bloque Peronista); Sebastián Tangorra (alakismo-La Cámpora-M-Evita); Fernando Gando (UCR); Julio Irurueta (PRO) y Guillermo Renna (denarvaísmo).

 

La Defensoría Ciudadana, es un órgano municipal independiente en jurisdicción del Concejo Deliberante, según la Ordenanza 7.854. Sus funciones se vinculan a promover acciones legales contra organismos públicos y privados en virtud de las denuncias que reciba de la ciudadanía.

 

La actual Defensora es María Monserrat La Palma, una abogada cercana a Elisa Carrió, y Luis Alberto Malchiodi, un empresario y dirigente comunitario independiente, es el Defensor Ciudadano Adjunto.

 

La convocatoria para renovar sus cargos, estará abierta hasta el 24 de septiembre en la Secretaría Legislativa del Concejo ubicada en el primer piso del edificio comunal y los interesados podrán dejar sus propuestas en el horario de 10 a 15, de lunes a viernes.

 

Los postulantes deberán ser mayores de 25 años y residentes en La Plata desde, por lo menos, un año antes de la elección, en tanto que para los extranjeros ese plazo es de cinco años.

 

 La última reforma que el Concejo Deliberante introdujo a la ordenanza que regula la elección, estableció que el Defensor Ciudadano y su Adjunto deberán ser de sexos opuestos y en 2008 se redujo el mandato de 6 a 4 años.

 

Axel Kicillof y Julio Alak, oradores en un curso de formación política
Javier Milei busca reencausar la relación con Mauricio Macri pero en el PRO hay desconfianza.

También te puede interesar