Sociedad

Volvió el fútbol

Por José Luis Arrien (*)

Arrancó el Torneo Inicial de Primera División. River y Boca perdieron en sus estrenos. Empataron los equipos de Avellaneda, mientras que San Lorenzo y Vélez comenzaron con el pie derecho. Hoy se cierra la fecha con Tigre – Estudiantes.

 

El fútbol está otra vez entre nosotros. Comenzó el Torneo de Primera en un fin de semana que dejó de todo. La dura caída de Boca, el karma de River llamado Belgrano de Córdoba, la ilusión de San Lorenzo y Vélez, la prolijidad de Arsenal y, como si esto fuera poco, los penales errados.

 

Empecemos por los equipos de mayor convocatoria de la Argentina.Boca, después del tedioso viaje de vuelta a tierras argentinas desde Colombia, perdió duramente ante Quilmes por 3 a0. La era post Riquelme no arrancó de la mejor manera. Fue un equipo opaco, deslucido y sin peso en ofensiva. Santiago Silva se hizo expulsar tontamente y el Cervecero, manteniendo la base del equipo que logró el ascenso, fue muy superior.

 

River, en tanto, arrancó como se había despedido. Después de pasar el peor año de su vida institucional en la BNacional, el destino le deparó en el fixture, arrancar el torneo con el mismo equipo que lo hizo descender: Belgrano. El Pirata de Córdoba aprovechó las oportunidades que tuvo y se llevó los 3 puntos del Monumental. El partido terminó 2 a1. El final fue pura polémica. Germán Delfino sancionó un penal que dejó más dudas que certezas, pero, a segundos del cierre del cotejo, Funes Mori desperdició su tiro desde los doce pasos tirando la pelota por encima del travesaño. Y para agregarle más dramatismo al encuentro, Delfino expulsó por doble amonestación a Juan Carlos Olave después del penal marrado, por festejo desmedido. Terminó atajando los últimos minutos el delantero Juan Martín, que no pasó sobresaltos en su arco en los instantes finales.

 

Los equipos de Avellaneda sumaron de a uno. Pero con distintos matices. La Academia, uno de los equipos que mejor se reforzó durante el receso, no pudo pasar del empate en uno ante Atlético Rafaela como local. Pero el dato de la tarde fueron los dos penales atajados por Guillermo Sara a José Sand, que peor no pudo haber arrancado su periplo por Racing.

 

Mientras que Independiente, otro de los equipos que, a priori, mejor se incorporó, igualó sin goles ante Newell´s en Rosario. El partido fue discreto y, por momentos, aburrido. La noticia es que el Rojo de Avellaneda, por primera vez en su historia, quedó en zona de descenso directo al finalizar la fecha.

 

El torneo lo abrió el último campeón, Arsenal de Sarandí, que con su prolijidad y a pesar de algunos cambios de nombre, sigue siendo un equipo criterioso. Venció 1 a0 aUnión en el Viaducto gracias al blooper del arquero Oscar Limia, que luego le contuvo un penal a Emilio Zelaya.

 

Otros que consiguieron buenas victorias fueron Vélez y San Lorenzo. Los de Liniers apabullaron3 a0 aArgentinos Juniors, mientras que el Ciclón le ganó con lo justo por2 a1 aSan Martín de San Juan.

 

En Santa Fe, Colón derrotó1 a0 al Lanús de Guillermo Barros Schelotto, mientras que en Mendoza, Godoy Cruz y All Boys igualaron1 a1.

 

La primera fecha se cierra esta noche, a las 20.10, con el encuentro que jugarán Tigre y Estudiantes en el Monumental de Victoria.

 

El último párrafo es para el código penal. Se sancionaron cinco en esta primera fecha y solo uno terminó en gol, el de David Ramírez para Godoy Cruz. En tanto que los que erraron fueron Emilio Zelaya de Arsenal (atajó Limia), José Sand (Guillermo Sara le atajó los dos) y Rogelio Funes Mori, que lo tiró por encima del travesaño.

 

(*) Periodista. 

 

una marplatense presidira la agrupacion universitaria ante todo libres
Mar del Plata: imputaron a 14 personas por reciclado ilegal de envases de agroquímicos

Las Más Leídas

También te puede interesar