Política

Señalan a Alicia Kirchner y a Sergio Massa como continuidad del kirchnerismo

Según el politólogo Julio Burdman de Analytica, “hay dos figuras que ya comienzan a asomar la cabeza en el plan de renovación: la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el intendente de Tigre, Sergio Massa”. Dos actores políticos con perfil de candidato y de gestión.

“Uno de los desafíos políticos centrales del kirchnerismo es generar dirigentes con potencial electoral para apostar a su continuidad. Se trata de una fuerza política que lleva casi una década al frente del gobierno nacional, en un país cuyo sistema político tiene serios problemas para construir liderazgos a nivel nacional, por la combinación poco ideal de presidencialismo, federal y sistema partidario débil”, sostiene Brudman en la sección Analítico.

“No obstante, hay dos figuras que ya comienzan a asomar la cabeza en el plan de renovación: la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el intendente de Tigre, Sergio Massa”, consigna.

Perfiles de dos candidatos

“Se trata de dos dirigentes con perfil de gestión. Pero a diferencia de otros colegas ministeriales -recuérdese que Sergio Massa fue Jefe de Gabinete-, tienen perfil de candidatos. Ambos se distinguen por una buena valoración en la opinión pública”, consigna el analista político.

“ Alicia Kirchner, domiciliada en Santa Cruz y provincia de Buenos Aires, siempre cultivó un perfil bajo en materia comunicacional, una decisión acordada con su hermano y su cuñada y actual Presidenta: la relación familiar y la portación de apellido podían convertirla en una vocera “demasiado autorizada” a la hora de las declaraciones públicas, por lo que los asesores de comunicación política siempre recomiendan que, cuando hay dos familiares en política, solo uno tenga voz. Pero cuenta con ventajas relativas en el campo electoral: además del apellido, su cargo en el área de políticas sociales la hace en una figura relativamente conocida en los segmentos de menor nivel socioeconómicos”, subraya.

“El intendente de Tigre también es una figura en ascenso, respaldado por su desempeño en las encuestas de opinión. Actualmente está abocado a la ampliación de una base política autónoma en la provincia de Buenos Aires, para la que cuenta con redes que ya perforaron el techo de la zona noroeste del territorio (los cuatro “municipios de Massa”). Algo que Scioli, una figura con innegable potencial a nivel individual, siempre tuvo dificultad para construir. Actualmente, sus operadores caminan por la mayor parte de los 135 municipios, tejiendo alianzas con vistas al 2013”, concluyó.

Marcos Ferrer encara una semana de negociaciones clave para definir a la futura conducción de la UCR.
El gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin, en coordinación para pacificar Rosario.

Las Más Leídas

También te puede interesar