Además “se evaluaron formas de articulación que, en el mediano plazo, se traduzcan en avances taxativos para continuar y profundizar la transformación estructural en el sistema penitenciario de la provincia de Buenos Aires”
El objetivo de la articulación entre el SPB y la Secretaría es seguir trabajando para erradicar prácticas institucionales, estructuras y paradigmas autoritarios violatorias de los DDHH desde el desarrollo de políticas de seguridad democrática integrales para el sistema penitenciario bonaerense.
En este sentido el titular del organismo provincial de derechos humanos destacó la decisión de la jefa del SPB de disolver la Unidad 29 de Melchor Romero como unidad de traslado. “Ese fue un reclamo histórico tanto de esta Secretaría como de otros organismos de DDHH. Es necesario consolidar esta política en el sistema”, explicó Carlotto.
Asimismo, “kibo” expresó el acompañamiento institucional a la decisión de Piermarini de ordenar que los traslados se realicen entre unidades, evitando periplos innecesarios durante horas y días de personas que viajaban a una unidad de destino o a un departamento judicial. “Resulta fundamental la consolidación de esta decisión en el sistema carcelario y nos comprometemos a trabajar, desde el ámbito de las competencias de esta secretaría, en la implementación de esta decisión”, afirmó Carlotto.
Uno de los ejes del encuentro fue la Comisión de seguimiento de las medidas cautelares presentadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación del SPB.
Finalmente Piermarini explicó que esa Comisión, que reúne regularmente en una mesa de trabajo específico a representantes de las secretarías de DDHH de Nación y Provincia, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia a través de la subsecretaría de Política Criminal y el SPB, la Comisión Provincial por la Memoria, el CELS y legisladores provinciales, está trabajando activamente en el análisis de las transformaciones llevadas a cabo en los últimos años y las nuevas propuestas en el ámbito del sistema carcelario provincial.