Sociedad

Estados Unidos, armas, muertes y Batman: “el que mata, gana”

¿Por qué de vez en cuando se desata una masacre similar en aquel país? Es cierto que no es el único lugar en el mundo en donde pasan estos lamentables hechos, pero a la vez no hay que desconocer que a lo largo de la historia, sí se han repetido por esas latitudes asesinatos similares. Mariano Ciafardini es profesor de Criminología en la UBA, y en diálogo con LetraP, brindó una mirada sociológica que intenta explicar precisamente qué lleva a estas personas a cometer estos tiroteos masivos.

“Con respecto a lo que paso en este caso, puedo decirte -en términos generales y más allá de la afección mental de este sujeto en particular-, que no es casual que este tipo de hechos se den predominantemente en los Estados Unidos. Y no es sólo por el fácil acceso a las armas que -en última instancia- en casi cualquier lugar del mundo una persona con ciertos recursos económicos las consigue igual”, comenzó explicando.

 

Entonces, “desde mi punto de vista hay una explicación sociológica que se articula con  determinado tipo de personalidades psicopáticas, que además están bastante generalizadas en la población del mundo capitalista moderno actual”, dijo y agregó puntualmente que “Estados Unidos es, en cierta forma simbólica y real, la capital del imperio global. Ha llegado a esa posición a sangre y fuego y  a partir de la explotación del resto del mundo. Pensar que esto no tiene impacto sociológico en su población sería ingenuo”.

 

Tal vez esto ayuda a brindar un pantallazo general para comprender por qué aquella tierra es el escenario casi predilecto de estas personas, que durante pocos minutos llevan a cabo un macabro plan inteligentemente planeado con anterioridad. “La cultura norteamericana, dentro de la cual está esta valorización generalizada del acceso irrestricto a las armas es una cultura del poder extremo, la hipercompetencia y la derrota del más débil. El paradigma actual de los EEUU lleva consigo un mensaje permanente a su juventud, que es: o ganás o te ganan, de lo cual se pasa fácilmente al o matás o te matan, o el que mata, gana”, analizó Ciafardini.

 

“Simultáneamente hay en todo el mundo y particularmente en EEUU una cultura de la fama. La fama a partir de lo que sea. El contenido no importa tanto como la forma, es decir: lo importante es ser famoso a cualquier costo. O acaso la mayoría de los famosos  no son personas que poco o nada es lo que aportan a la sociedad en términos reales. Muchos buscan su minuto de gloria a partir de lo que sea”, continuó explayándose quien ha dictado clases y cursos en varias ciudades del mundo.

 

Como contrapunto a lo expresado, Ciafardini comentó que “lo contrario se ha transformado para muchos en lo que podría denominarse ´la insoportable levedad del anonimato´ que como la vida de los personajes de Kundera adquiere para ellos tal pesadez  que los lleva a hacer lo que sea y lo que puedan con tal de ser conocidos -en lo posible mundialmente-, a partir de la inmediatez que ofrecen ahora las redes sociales y los mass media. Ese minuto de fama es para muchos la única forma de sentir que existen; lo contrario es la nada, es seguir masticando amargamente el resentimiento de ser perdedores, de no poder acceder cuando todo el mensaje es: ¡sé un ganador!”.

 

“Estas combinaciones de factores en una sociedad que hace culto además del individualismo, el machismo y la violencia dan estos resultados. Es decir que todo ello es un símbolo de la decadencia de este imperio americano global y se produce con particular intensidad en su epicentro”, concluyó el especialista.

 

Denver, Batman, Holmes

 

Según publicó Infobae, “el psiquiatra forense Michael Welner, presidente del Panel Forense, afirmó al diario The Washington Post que todos los casos de disparos a masas tienen un motivo común: la búsqueda de la inmortalidad. Al ser consultado sobre la masacre ocurrida en el cine de Denver, donde James Holmes asesinó a 12 personas e hirió a 58, señaló que ´los atacantes tienen diferentes grados de paranoia y de resentimiento con la comunidad en general. Son enfermos psiquiátricos que se convierten en asesinos en masa cuando pasan el umbral y deciden que su indignación es justa y que tienen el derecho de destruir la vida de cualquier persona al azar´”.

 

James Holmes, con la cabeza naranja y la mirada totalmente desorbitada, estuvo presente en la primera audiencia, en la cual la fiscalía acordó con el juez del tribunal presentar los cargos contra el acusado el próximo lunes 30 de julio. Allí, el presunto autor de las doce muertes en el cine de Denver durante el estreno de Batman, miraba para cualquier lado, aparentaba estar sorprendido y movía la cabeza sin ningún sentido.

 

Un guardia de seguridad dijo que Holmes le preguntó “¿por qué estoy aquí?”, aunque son muchos los que creen que lo que está haciendo es actuar para aparentar ser un demente y evitar que se lo acuse.

 

Hay que destacar que la aplicación de la pena de muerte se encuentra vigente en el Estado de Colorado. Solamente se ha aplicado una vez en los últimos 36 años (fue en 1997), pero sin embargo, la fiscal Carol Chambers indicó que consultará la petición de la pena capital con las familias de las víctimas de la matanza, quienes pedirían que se ultime al asesino.

 

Según han manifestado expertos norteamericanos, efectivamente aún queda por determinar si Holmes está mentalmente capacitado para afrontar este proceso judicial en su contra. También hay que tener en cuenta que la policía de Aurora aseguró que esta persona planeó cuidadosamente el ataque en el cine y que es un hombre “muy inteligente”.

 

Matías Moscoso
tw @matomosco

 

Mar del Plata: imputaron a 14 personas por reciclado ilegal de envases de agroquímicos
Jujuy ya exporta flor de cannabis a Europa.

También te puede interesar