Sociedad

La Provincia facilita la gestión de los pases de transporte para las personas con capacidades diferentes

El Instituto de Previsión Social (IPS), la Agencia Provincial del Transporte y la Subsecretaría para la Articulación de Políticas de Integración firmaron un acuerdo para que las personas con capacidades diferentes tramiten en cualquiera de las 53 oficinas descentralizadas el pase que les permite viajar de manera gratuita.

El objetivo del acuerdo es facilitar y simplificar la atención de personas con discapacidad y en ese sentido, los organismos señalaron que se trata de una medida “necesaria e impostergable”.

 

De este modo se descentralizan los pases y/o el acceso a todo tipo de información relativa al transporte de pasajeros en la Provincia. Así, en cada uno de los Centros de Atención Previsional (CAPs) que posee el IPS se habilitará un espacio adecuado para la atención de personas con capacidades diferentes que requieran trasladarse en forma gratuita.

 

Por su parte, la Agencia Provincia de Transporte, que depende de la Jefatura de Gabinete Provincial a cargo de Alberto Pérez, trabajará en forma coordinada con el IPS e incluso capacitará a los agentes previsionales para operativizar el sistema de carga de datos y de entrega de los carnets correspondientes para el transporte.

 

Al respecto, el presidente del IPS, Mariano Cascallares, aseguró que “estamos extendiendo los servicios que ofrece el Instituto que dejó de ser solamente un ente pagador para salir a la calle y ponerse a disposición de la gente, como nos encomendó el gobernador”.

 

Por su parte, el titular de la cartera de Transporte, Hugo Bilbao, resaltó que “el trabajo coordinado entre distintos organismos públicos nos permite estar más cerca de la gente sin aumentar el gasto; como nos pide el Gobernador Daniel Scioli estamos haciendo más eficiente el gasto público”.

 

También tomó la palabra la subsecretaría de Integración, Lucía Maffrand,  quien remarcó que medidas como estas son la resultante de las políticas públicas para las personas con discapacidad “que estamos poniendo en marcha para garantizar derechos como el transporte”.

 

Sobre los pases

 

Los Centros de Atención Previsional atienden de lunes a viernes en el horario de 8,30 a 14 tanto en el Conurbano como en el interior provincial. La ubicación de cada oficina previsional puede consultarse en http://www.ips.gba.gob.ar/institucional/cap.htm

 

Los pases podrán ser usados por la persona con discapacidad para viajar gratuitamente en todos los transportes intercomunales de línea regular terrestres y fluviales (líneas 200 a 499), y tendrán vigencia por el período determinado en la junta médica o certificado de discapacidad.

 

En el caso de los pasajes de larga distancia, su solicitud se realiza con la credencial y el documento de identidad; y en caso de encontrarse cubierto el cupo para la fecha solicitada, la empresa deberá informar a solicitud del usuario y/o de la Dirección Provincial de Transporte, el número de credencial y nombre de la persona que ocupa el servicio solicitado; y además deberá reservar al solicitante un pasaje en el primer servicio inmediato posterior (Resolución Nº 1984/06).

 

Mar del Plata: imputaron a 14 personas por reciclado ilegal de envases de agroquímicos

Las Más Leídas

También te puede interesar