Frente a los reclamos de los usuarios por el sorpresivo aumento y el mal funcionamiento de la prestadora en algunos sectores, la vocera de Edelap, Carolina Ortíz, conversó con Radio Provincia y aclaró que la suba en promedio para el 80% de la población rondará los 7 pesos por mes.
“Edelap tiene las tarifas congeladas para la mayoría de sus clientes residenciales desde 2001. Usamos el parámetro de 2001 debido a la crisis de ese año y a la sucesiva inflación de los años posteriores, pero si miramos el consumo de un cliente residencial promedio que es de 400 Kb bimestrales, en el año 93 pagaba aproximadamente 50 pesos la factura eléctrica, en el 2001 pagaba 45 y actualmente está pagando 48”, sostuvo la vocera.
Asimismo, expuso que “estamos notando que hay una variación en relación a lo que paga la mayoría de los usuarios residenciales por la energía, mientras que para poder operar Edelap desde 2001 ha tenido incrementos de costos superiores al 500%, si vemos los costos generales de operación, y de un 838% si vemos los costos salariales en particular. Esto quiere decir que había un atraso tarifario muy importante. Todos estos años Edelap fue una concesión nacional y ha pasado a manos de la provincia a fines del año pasado. A partir de esto Edelap ha presentado junto a su nuevo accionista un plan de inversión muy importante para la región, dado que la empresa necesita que se realicen fuertes inversiones para poder atender la demanda creciente eléctrica que es algo que se está manifestando en todo el país, producto de su crecimiento”.
Ortíz aclaró que el impacto final en la factura no va a ser de más de 7 pesos por mes para el 80% de los hogares a la totalidad de las categorías tarifarias, incluso a aquellas que han tenido un ajuste en el 2008 que son los hogares de más de 1000 Kb en consumo y los comercios e industrias.
“El nuevo accionista de la empresa dio cuenta de esta situación. Edelap ha venido realizando el mínimo de inversión a lo largo de estos años de atraso tarifario y esto tiene un correlato en la calidad de servicio. No obstante, hay que decir que estamos a tiempo para revertir esta situación dado que estamos teniendo inconvenientes solamente cuando hay situaciones de consumo pico”, declaró la vocera de la prestadora de luz.
Además, comentó que se realizan obras independientemente del aumento. Según Ortíz, el nuevo accionista comprometió un plan de inversiones de 400 millones de pesos a 2015 y ese plan incluye 100 millones este año, con la construcción de tres nuevas subestaciones en la región.
“Vamos a terminar con el tendido que se inició, de 30 kilómetros de red de media tensión, estamos relevando más de 130 manzanas, se está realizando todo un trabajo preventivo de mantenimiento en el arbolado con más de 18 mil ejemplares que van a ser podados porque notamos que en el verano con las tormentas producían interrupciones. Se están construyendo cámaras subterráneas que amplían la capacidad instalada en el centro de la región donde ha habido un incremento muy importante de la cantidad de unidades funcionales por cuadra porque se han construido muchos edificios en los últimos años”, enumeró.
Para la vocera de Edelap, el incremento es leve, no revienta la situación económica-financiera que complica a la empresa. “Esto es una buena noticia porque le da aire a todas estas inversiones que estamos realizando y vamos a seguir insistiendo que se haga una revisión integral de las tarifas, porque en relación a lo que están cobrando otras distribuidoras en la provincia de Buenos Aires, que tienen características similares al área de concesión que sirve Edelap, realmente estamos 4 veces menos. En el interior de la provincia se paga por el mismo servicio de 400 Kb bimestrales, alrededor de 140/150 pesos y en Edelap estamos alrededor de 50 pesos”, sostuvo la vocera.
Ortíz se encargó de aclarar también que la tarifa es la misma independientemente del lugar donde esté ubicado el domicilio, es decir, “se rige por el consumo que tiene cada domicilio, está escalonado el precio de cada kilovatio que el cliente paga en función del consumo que tiene. En el momento de elaborar la factura, se toma la medición de ese bimestre y en función del escalón en el cual ha caído el cliente con su consumo se valoriza esa energía”.
Por último, expuso que en ese aumento del 20%, el subsidio no se pierde. “El subsidio que reciben los clientes es al precio de la energía mayorista, es decir, la energía que Edelap compra para poder distribuir a sus clientes. Este beneficio lo brinda el Estado Nacional y aparece como un descuento en la factura, que va a continuar apareciendo. Lo que está modificándose es la parte de la factura que remunera la actividad específica de Edelap, que es la de distribuir la energía en los distintos puntos de la ciudad desde el Sistema Eléctrico Nacional, que es el que nos provee a nosotros la electricidad”.