Este viernes 20 de julio a las 13 hs en el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires, Uruguay 753, comienza en la Ciudad de Buenos Aires la implementación del DNU Nº1006/2012, que pone fin a la situación de vulnerabilidad de derechos de cientos de niños y niñas.
Se trata de una medida esperada por las familias comaternales en todo el país. Una solución federal, administrativa y masiva, que ya comenzó a implementarse en las provincias de Neuquén y Buenos Aires.
El reconocimiento legal de ambas madres permitirá la circulación y la toma conjunta de decisiones médicas y educativas, derechos hereditarios y licencias por enfermedad de los hijos. Permitirá también que accedan a las previsiones sociales y garantizará la continuidad del vínculo en caso de separación o muerte de una de ellas. De la misma forma, reconoce legalmente el vínculo con sus familias extendidas: abuelas y abuelos, tíos, tías, primos, etc.
Según el CENSO 2010, en el país hay al menos 24.228 hogares compuestos por parejas del mismo sexo, 4.960 integrados por parejas de mujeres a cargo de hijos e hijas. Se espera que cientos de niños y niñas tengan a sus dos madres legalmente reconocidas en las próximas semanas.
Desde los espacios Lesmadres y 100% Diversidad y Derechos, invitan a todas las familias a inscribirse en el Registro Nacional de Familias LGTB con hijos e hijas, ingresando en www.reconocimientoigualitario.blogspot.com.ar para garantizar que el DNU llegue a todos. Para acceder al trámite es necesario presentar partidas de nacimiento actualizadas y DNI de los hijos e hijas, acta y libreta de matrimonio de las madres y sus DNI.
La firma del DNU fue solicitada por 100% Diversidad y Derechos y Lesmadres e impulsada por el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Está fundada en “estrictas razones de igualdad ante la ley” y en la “urgencia de evitar las excesivas demoras que padecen muchísimos niños, niñas y adolescentes para acceder a su completa inscripción, con todos los perjuicios que tal circunstancia les acarrea y la restricción al ejercicio de sus derechos constitucionalmente protegidos”, según expresan los considerandos de la nueva normativa.
El DNU establece un año de plazo “para completar la inscripción del nacimiento de niños menores de dieciocho (18) años de edad de matrimonios conformados por dos (2) mujeres y nacidos con anterioridad a la sanción de la Ley Nº 26.618” (Artículo 1). La misma se realizará mediante un trámite administrativo en las sedes de los Registros de Estado Civil y Capacidad de las Personas y, para efectivizar la inscripción, ambas cónyuges deberán manifestar pleno consentimiento.