Sociedad

Celebraciones por el Día Internacional de la Mujer Afro en Argentina

Desde este 16 de Julio, en la Ciudad de Buenos Aires, se celebrará el Día Internacional de la Mujer Afro con una muestra colectiva de artistas plásticos afrodescendientes del MERCOSUR.

La conmemoración será en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina, Arenales 761, desde las 18hs el 19 de julio.

 

También habrá un encuentro de debate entre activistas afro del cual participarán también la Prof. Marita Perceval, Subsecretaria de Promoción de DD. HH y la Diputada de la Ciudad Gabriela Alegre.

 

Hace 20 años, un 25 de julio, se realizaba el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas,  afrocaribeñas y de la diáspora en Santo Domingo, República Dominicana.

 

A 500 años de la llegada de los españoles a América, se decidió declarar el 25 de Julio como Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Caribeña y de la Diáspora con el propósito de hacer visibles y reconocer las luchas contra el sexismo y el racismo que han librado las mujeres afrodescendientes y comprometer a los/as diferentes actores para lograr sus reivindicaciones.

 

En este marco, la Comisión de Afrodescendientes y Africanos/as del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina, organiza la Muestra Cultura, Arte e Integración en el MERCOSUR.

 

La exposición será inaugurada por el Embajador Oscar Laborde y se podrán apreciar obras de artistas platicos afrodescendientes de Argentina y Latinoamérica, entre quienes se encuentran Maria Gabriela Pérez (Maga) (Argentina), Lihuen Martinez Soza (Argentina), Cecilia Jeric (Argentina), Onnika Santos (Uruguay), Jacinto Galloso (Uruguay), Camilo Augusto (Colombia), Aaron Kalala (Congo), Carla López (Perú), Tith Ramos (Isla de Boa Vista, República de Cabo Verde) y Andreia Soares de Lopez (Brasil).

 

Además, en el encuentro de debate “Los Derechos Humanos de las mujeres afrodescendientes de la Argentina desde una perspectiva social, cultural y política, participarán las integrantes de la Asamblea Permanente de Organizaciones Afro (APOAA): Sandra Chagas (Movimiento Afrocultural), Marcelina Silva (Amigos de las Islas de Cabo Verde), Adriana Izquierdo (ONIRA), Jaquelin Santos (Red Nacional de Jóvenes Afro), Sergina Boa Morte (A turma Da Bahiana) y Marcela Lorenzo (Agrupación Afro Xango).

 

“Las mujeres afro de la argentina han sido primero invisibilizadas históricamente y luego estigmatizadas desde una mirada sexista y machista. Desde la Agrupación Afro Xango queremos rescatar la figura de Remedios del Valle, la mujer de origen afroargentino que llegó a tener el tratamiento de ‘capitana’ y ‘madre de la patria’ por su rol durante la guerra de Independencia de la Argentina, junto al General Manuel Belgrano”, comunica el colectivo en un comunicado de prensa.

 

“En el contexto actual, queremos denunciar la estigmatización de las mujeres afrodescendientes que, atravesadas por la pobreza, el machismo y el sexismo, sufren el estigma de la discriminación y el racismo. La Agrupación Afro Xango desde una perspectiva de género y étnica promueve acciones para dejar atrás el rol social que las clases dominantes le han impuesto a las mujeres negras, siempre identificándolas como objeto sexual, sobreerotizadas o destinadas a trabajar en tareas domésticas. Promovemos los derechos de las mujeres afro para terminar con la reproducción de la pobreza y la exclusión, promoviendo la igualdad, la equidad de género y la no discriminación”, concluyen para resaltar que “conmemorar este día significa dar visibilidad a una problemática poco abordada por los medios hegemónicos de comunicación”.

 

También te puede interesar