La decisión se llevó a cabo después de una semana de juicio, en el que también absolvió a su hermano, Fernando, y a una ex policía acusada de ayudarlo a evadir la justicia proporcionándole información.
Las absoluciones dictadas por los jueces, Guillermo Yacobucci, Leonardo De Martini y Alejandro Noceti Achával, fueron festejadas por medio centenar de barras que siguieron el juicio, tanto desde la sala como en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales en la Capital Federal.
“Se hizo justicia”, proclamó Di Zeo apenas concluyó la lectura del veredicto, abrazándose con su hermano.
El fiscal Diego Nicholson había pedido una pena de ocho años de prisión por este caso y de once como condena unificada por una condena previa, también por violencia en la cancha.
En el juicio que sólo duró una semana, se juzgó una agresión que el grupo encabezado por Di Zeo, quien lideraba “La Doce”, cometió el 31 de agosto del 2003 contra hinchas de Chacarita Juniors en un partido jugado en la cancha de Boca.
Los barras juzgados son reincidentes, ya que tenían una condena anterior de septiembre del 2009 por otra agresión, también a hinchas de Chacarita, en un partido amistoso de marzo de 1999.
El fiscal Nicholson había pedido penas para todos los barras que estaban imputados por la agresión y acusados por formar parte de la asociación ilícita, entre los que estaban Rafael y Fernando Di Zeo, Fabián Krueger, Diego Rodríguez, Gustavo Pereyra, José Fernández, Juan Castro, Roberto Ibáñez, Hugo Zalazar, Carlos Amenedo, Juan Alejo y Leonardo Chávez.
Sólo exceptuó de ese pedido de penas de once a tres años de prisión a los barras Fernando Alarcón y Abel Díaz y a la ex policía Viviana Parrado, vinculada sentimentalmente con Rafael Di Zeo, quien llegó acusada de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Di Zeo ya fue condenado a cuatro años y tres meses de prisión por la agresión a los hinchas de Chacarita en el partido amistoso y otros 11 barras.
El juicio oral y público se realizó en la sala de audiencias del TOC6, en cuyas inmediaciones estuvieron durante toda la jornada a la espera del fallo simpatizantes de, en el sexto piso de los tribunales porteños.