Municipios

Puan celebra un nuevo aniversario

Hace 136 años se fundó la localidad bonaerense de Puan y para celebrarlo, Letra P, conversó con el intendente Facundo Castillo.

En épocas de la Campaña del Desierto, liderada por Adolfo Alsina, en el momento en que se producía un avance general de las fronteras sobre La Pampa, Namuncurá se enteró de los proyectos de ocupación de estas tierras y ordenó al cacique Rumia que se mantenga al acecho de Puan, en el año 1875.

 

Con esos objetivos, el Coronel Salvador Maldonado partió con su División desde el fuerte San Martín el 15 de Abril de 1876, llegando días mas tarde a Carhué, donde se reunió con la División Sur que provenía de General Lavalle; y desde allí continuó hasta Puan donde llegó el 5 de Junio de 1876, momento que se considera fecha fundacional del distrito.

 

El Jefe comunal, contó su experiencia personal. “Nací en Puan hace 37 años y tengo los mejores recuerdos porque pasé toda mi infancia aquí y me fui luego a estudiar. Soy contador público y regresé luego de haberme recibido, pero los recuerdos son los mejores, disfrutando de todos los lugares lindos que tiene la ciudad y con la tranquilidad que gracias a Dios hasta hoy no hemos perdido de poder andar por todo el pueblo sin ningún tipo de problemas, dejando la bicicleta afuera, y andar por todos lados”, dijo.

 

Castillo hizo una descripción actual de su localidad y dijo que “Puan tiene una belleza natural inusual, que uno por vivir acá no se da cuenta, pero lo que tiene la localidad con su laguna, su isla, los cerros, las obras imponentes como el Milenium y el centro Mariano, da como resultado un lugar tranquilo para descansar, para disfrutar con hermosos paisajes naturales”.

 

Además, mencionó que “siempre digo que si hubiera estado ubicada cerca de un lugar turístico hubiera tenido una explosión grandísima”, pero que “no estamos ubicados en un lugar estratégico para el turismo pero bueno, de a poco, vamos tratando de lograr distintas cosas que le den ese impulso al turismo como para que, de una vez por todas, se desarrolle y sea una fuente genuina de trabajo y llegue a ser conocido por todos para que sea más explotado”.

 

En ese sentido, explicó que “todo el distrito está preparado para un turismo de no más de tres días, o de fin de semana, porque la capacidad hotelera no alcanza, hay dos hoteles, justamente hoy en el aniversario de Puan, vamos a estar descubriendo la piedra fundamental de la construcción de un hotel con aportes de la municipalidad y privados”.

 

De todas maneras, lo que se puede visitar es “su laguna hermosa con una isla, tiene bastante desarrollado el turismo religioso, con el Centro Mariano y con el Mirador que lleva el nombre, Milenium, que tiene más de 20 metros de altura, tiene un par de restaurantes, pero acotado a visitas cortas porque no cuenta con la infraestructura necesaria”, contó Castillo y agregó que considera “que le falta crecer en varios sentidos para poder ofrecerse turísticamente, y el proyecto hotelero que hemos concretado es el punta pie inicial es el hotel para que siga avanzando el municipio en este sentido”.

 

Por otro lado, sostuvo que el 80% del pueblo depende de la actividad agrícola ganadera. “Estamos en una zona rural y por eso una parte grande depende de la tierra”, pero también, “tenemos, hace unos cuantos años, la Maltería Pampa -construida en 1987- que es única en la Provincia de Buenos Aires y genera mucha fuente de trabajo y también las actividades municipales que es una de las principales generadoras de puestos de trabajo”.

 

“Acá la gente tiene esa bondad y esa humildad y grandeza que tiene la gente de campo, de ser buena gente, de tratar de hacer sentir bien a cada uno de los visitantes que se acercan, y sobre todas las cosas la voluntad de hacer que todos los puanenses nos llevemos bien. Somos una comunidad que gozamos, todavía, de la tranquilidad de los pueblos. Dejar el auto con la llave puesta, las puertas de las casas abiertas, y eso hace que la cordialidad de cada uno de los habitantes sea la mejor, eso es lo fundamental que tenemos y el poder caminar por la calle y saludarte con todos y quedarte charlando, y eso hace que Puan siga teniendo, en cada uno de sus habitantes, ese respeto y esa amabilidad y la cordialidad que se destaca de la gente del interior”, expuso el intendente.

 

Este martes 5 de junio a las 10 de la mañana, comienzan los actos con la presencia del presidente del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), Juan María Viñales y el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía.

 

“Lo primero que vamos a hacer es descubrir la piedra fundamental de la concreción del hotel; después, se inaugurará la planta potabilizadora de agua, que es una obra muy importante para la localidad, ha sido realizada a través de la cooperativa eléctrica con fondos del SPAR. Luego, vamos a entregar 15 viviendas del programa Emergencia Hídrico que viene del año 2005 y también se van a inaugurar las cloacas del barrio San Cayetano y en el Darregeira. Y aprovechando las visitas del ministro y de Juan María Viñales firmaremos convenios para finalizar con el 100% de las cloacas en Puán y eso sería en principio el acto de mañana”, comentó Castillo.

 

Por último, el jefe comunal quiso saludar “a todos los puanenses y como uno más, orgulloso de festejar el primer aniversario como intendente, tratar de devolverle a la ciudad todo lo que me ha dado desde el lugar que me toca hoy ocupar”.

 

Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.
Martín Menem y Karina Milei, los encargados del armado nacional de La Libertad Avanza. 

También te puede interesar