Sociedad

Inclusión de la firma de las dos madres o dos padres en el DNI Año Cero

En un encuentro entre el Ministro del Interior, Florencio Randazzo y las organizaciones Lesmadres y 100% Diversidad y Derechos, se anunció la incorporación de la firma de las dos madres o padres en el DNI año cero.

Además, se presentó el proyecto de reglamentación de la Ley de Identidad de Género a las organizaciones de personas trans, donde se establecen los criterios que garantizan el ejercicio del derecho a la rectificación del nombre y el sexo de las personas trans en todo el país.

 

Los DNI Año Cero, con el cual se identifica a los recién nacidos, en el caso de los hijos e hijas de parejas del mismo sexo incluirá en el dorso los nombres, apellidos y números de DNI de sus dos madres o padres. Así lo anunció  Randazzo en una reunión con las organizaciones sociales.

 

La medida es el resultado de un trabajo conjunto entre 100% Diversidad y Derechos y Lesmadres, con el viceministro del Interior, Marcio Barbosa, y la Directora del Registro Nacional de las Personas (RENAPER),  Mora Arqueta, con el objetivo de adecuar la normativa, formularios o prácticas institucionales para que den cuenta de la diversidad familiar sin discriminaciones, ya que hasta ahora los DNI no preveían que figuren las dos mamás o papás, y registraba sólo a uno.

 

Durante la reunión de la que también participó la Dra. Marisa Herrera, integrante del equipo técnico que redactó el capítulo de filiación del ante proyecto de reforma del Código Civil, se abordó la necesidad del reconocimiento de los cientos de hijos e hijas de familias comaternales nacidos antes de la sanción del Matrimonio Igualitario.

 

Desde Lesmadres y 100% Diversidad y Derechos, solicitan el impulso de una medida que, en el corto plazo, equipare la inscripción de los niños y niñas cuyas madres se casaron y tuvieron a sus hijos antes de la  sanción de la ley de Matrimonio Igualitario, igualando sus derechos con los de los niños que se inscriben actualmente en el matrimonio de sus madres.

 

Además, piden la inclusión en el Proyecto de Reforma del Código Civil, de una cláusula transitoria que equipare la situación de los niños y niñas que nacieron mediante técnicas de reproducción asistida antes de las reformas del Código Civil con los niños y niñas que nacieron después, independientemente del estado civil de sus madres o padres.

 

Al respecto, Florencia Gemetro, activista de Lesmadres, aseguró que “es preciso solucionar de manera urgente la situación de los cientos de niños y niñas que aún no cuentan con el reconocimientode sus dos madres. Necesitamos que nuestros hijos e hijas también tengan acceso a la obra social y otras previsiones sociales, que tengan garantías de continuidad en el vínculo con sus dos madres y su familia extendida en caso de separación o fallecimiento de alguna de ellas, entre otras, tal como el resto resto de los niños y niñas”.

 

Silvina Maddaleno, activista de 100% Diversidad y Derechos, expresó que “esta medida es un nuevo reconocimiento de la diversidad familiar. Ahora esperamos que se avance con urgencia en el reconocimiento de los cientos de niños y niñas nacidos antes de la sanción del Matrimonio Igualitario para terminar con la desigualdad”.

 

Luego, en un segundo encuentro con las organizaciones trans que impulsaron la ley de Identidad de Género, el ministro Randazzo presentó el proyecto de reglamentación de dicha ley que será elevado a la firma de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner.

 

En el proyecto de reglamentación se establece que las solicitudes de cambio de nombre y sexo serán recibidas por las Direcciones Provinciales de los Registro Civiles, quienes de acuerdo a sus competencias elaborarán un formulario simple de recepción de los pedidos, para los cuales será necesario presentar el Documento Nacional de Identidad y una copia certificada del acta de nacimiento.

 

El acta de nacimiento original quedará inmovilizada en el Registro Civil y la emisión de la nueva partida de nacimiento no podrá hacer mención alguna a la Ley N° 26.743. Luego el RENAPER emitirá el nuevo DNI con el nombre y sexo rectificados. El trámite será gratuito.

 

La reglamentación también establece que las personas trans extranjeras, con residencia legal permanente en la República Argentina y que ya cuenten con DNI de extranjeros, podrán solicitar ante el RENAPER la modificación de su DNI. Este organismo informará a la Dirección Nacional de Migraciones, la opción de cambio de nombre y sexo a los fines que ésta última realice las modificaciones correspondientes a la radicación de dicha persona.

 

Al respecto Alba Rueda, del Área Trans de 100% Diversidad y Derechos, expreso que “la propuesta de reglamentación de la Ley de Identidad de Género presentada por el ministro del Interior Florencio Randazzo, es amplia y exhaustiva, garantiza el ejercicio del derecho a la identidad de manera expeditiva, incluyendo a las personas trans extranjeras residentes en la Argentina”.

 

Por otro lado, en la provincia de Buenos Aires, después de la sanción de la ley de Identidad de Género, logró su primer DNI y la primera operación de cambio de sexo sin permiso judicial.

 

También te puede interesar