El Juzgado N° 1 Secretaría N° 1, a cargo del Dr. Juan Vicente Cataldo, hizo lugar a la acción de amparo presentada en el expediente N° 41.958/0 por los Organismos de Derechos Humanos, con el objeto de subsanar la desidia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que no reglamentó dicha ley, sancionada el 27 de noviembre de 2008, a pesar que estaba obligado a hacerlo en 60 días.
De esta manera, el Poder Judicial dispone la obligación de dar cumplimiento a los objetivos de dicha norma: garantizar a las víctimas, testigos y querellantes el acompañamiento y contención durante las audiencias del juicio, la asistencia psicológica y la derivación a los diversos centros de salud que cuenten con atención especializada. Respecto a la inactividad del Poder Ejecutivo de la Ciudad, el Juez sostiene que “la conducta que la Administración ha exhibido en este caso es ilegítima, pues no ha dado cumplimiento con una obligación legal” por “inacción o negligencia administrativa”.
“Fue necesario acudir a la justicia para que se le ordene a Mauricio Macri a que garantice nuestros derechos, debido a la inacción del Gobierno de la Ciudad en materia de asistencia y acompañamiento. Esta falta de contención para quienes somos familiares de desaparecidos y/o o sobrevivientes y participamos en los juicios a genocidas, no hace más que revictimizarnos. Los sobrevivientes y testigos reviven el horror cuando dan testimonio, quedando en situaciones de vulnerabilidad que hacen que la contención y acompañamiento sean imprescindibles. Para nosotros no es una opción ser parte del proceso histórico de Juicio y Castigo a los genocidas: es un compromiso con nuestras familias, con nosotros mismos, con los compañeros y compañeras, y con este país”, declara un comunicado de H.I.J.O.S. Región Capital y el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires.
Para los Organismos, “la falta de cumplimiento de una ley de este tipo demuestra que Mauricio Macri no tiene interés o no está a la altura del proceso histórico de justicia por los crímenes de lesa humanidad”.
El fallo judicial, corresponde también a la falta de operación del Instituto Espacio para la Memoria (IEM).