Sociedad

Ley de Medios: AFSCA acusa a publicidad de “cosificar a la mujer”

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), analizó la publicidad de Fiat Palio en la que una joven le comunica a su novio que va a realizarse un implante de siliconas. “La mujer aparece cosificada” y “el cuerpo de la mujer se presenta con imperfecciones”, argumentó el ente.

El anuncio titulado “Presente Perfecto – Cirugía” de la agencia Leo Brunett Argentina, infringiría los artículos 68, 70 y 71 de la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, según una parte de la fiscalización en contra de la publicidad en la que una joven le anuncia a su pareja que pretende realizarse una cirugía estética.

 

En un mercado audiovisual con infinidad de contenidos violentos, antigénero, machistas y contrarios a las leyes, la autoridad se detuvo en el del auto que “contravendría las disposiciones” vigentes, ya que se trata de “un mensaje publicitario sexista que estigmatiza a mujeres y varones, que refuerza patrones culturales tradicionalmente fijados para cada uno de los géneros y que despliega en sus representaciones diversos tipos de violencia”.

 

“La cosificación se da cuando en la representación de la corporalidad femenina no se alude a lo humano, sino que se establece un parecido a los objetos por sus cualidades estéticas, aludiendo a lo inorgánico, a lo artificial, a lo inerte, a lo deshumanizado. En este caso lo que añade valor a la mujer es el implante quirúrgico de algo artificial como las siliconas y su corporalidad se reduce a un recorte sobre los senos, como se explicará a continuación”, analizaron los integrantes de la AFSCA.

 

Además, agregaron que “aparece explícitamente la mujer como objeto sexual, como un producto más para ser aprobado y consumido por otros/as. El cuerpo de la mujer es expuesto como objeto de deseo que seduce desde una posición de exposición pasiva, para ser aceptada, reconocida y deseada por otros/as”.

 

El ente a cargo de Santiago Aragón, disparó contra la publicidad y dijo que también el cuerpo de la mujer se presenta como “un espacio de imperfecciones que deben ser corregidas”, “se fija cierto estándar de belleza como sinónimo de éxito”, “se niegan los deseos y voluntades de la mujer”, “se reduce al varón a la figura del macho primario/elemental” y promueve “modelos que consolidan roles y pautas tradicional y culturalmente naturalizadas para cada uno de los géneros”.

 

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