Política

Sciolistas salen al cruce y culpan a Nación por la situación económica en la Provincia

En el marco de la complicada situación económica que atraviesa la provincia de Buenos Aires y la decisión del Ejecutivo de pagar el medio aguinaldo en cuatro partes entre julio y octubre, diferentes voces del arco político bonaerense salieron a dar su opinión.

Mientras los trabajadores estatales y los docentes llevarán a cabo medidas de fuerza la semana entrante, sciolistas apoyan la decisión y la contextualizan con esta realidad, afectada directamente por la “baja coparticipación recibida por Nación”, dicen.

 

Uno de los que se manifestó públicamente fue el diputado provincial Iván Budassi. El bahiense publicó en su Facebook personal que los problemas económicos actuales “de ningún modo se originan en una mala administración”, defendiendo la gestión de Daniel Scioli.

 

“El 60% del total del Presupuesto bonaerense es aportado en forma directa por los contribuyentes provinciales a través de impuestos locales, con sólo un 40% aportado por el Tesoro Nacional. En el otro extremo, provincias como Formosa sólo tienen un 6.1% de recursos propios, La Rioja el 7.3%, y Santiago del Estero un 9,9%”, explicó.

 

A continuación expuso más datos con el fin de ejemplificar los motivos que llevaron a la Provincia a estar prácticamente de rodillas. “Nuestra Provincia tiene el menor gasto público per cápita del país. Mientras Buenos Aires gastaron, en el año 2011, $ 3.218 por habitante, en contraste, en provincias como Santa Cruz se gastaron $ 22.133, y en Tierra del Fuego $ 15.873”, detalló.

 

Para concluir, el legislador escribió que “Buenos Aires tiene un 38,95% de la población total de Argentina y aporta el 40% de los recursos totales que recauda la Nación, pero sólo recibe un 19,93 % de la distribución secundaria de la coparticipación federal”, dejando un claro mensaje que tiene que ver con desligar la mayor parte de la responsabilidad a Scioli. “Así es difícil administrar”, remató.

 

Cabe recordar que a principios de este año Budassi -de buena sintonía con Amado Boudou- estuvo a punto de presidir la comisión de presupuesto en la Cámara baja bonaerense, pero a último momento, y por orden de la mismísima Cristina Fernández –según La Cámpora-, fue su par Darío Golia el que se quedó con ese puesto.

 

Ese episodio había significado un pequeño cortocircuito entre el bahiense y la agrupación juvenil, ya que estos últimos fueron los que llevaron, según ellos, la voz de Cristina para el armado de las comisiones.

 

Maximiliano Pullaro, Leonel Chiarella y Lisandro Enrico, charlando con dos policías.
milei empuja la pelea con los movimientos sociales y les saca un fondo de $10 mil millones

También te puede interesar