Sociedad

Megaexposición por el Día de la Bandera en el Archivo General de la Nación

El Archivo General de la Nación expone documentos antes no vistos, en una megaexposición por la muerte de Manuel Belgrano, el padre de la insignia creada para la independencia y la libertad argentina.

Un escrito dirigido al gobierno de Buenos Aires por Manuel Belgrano en Rosario, el 27 de febrero de 1812, será presentado por primera vez en público, como testimonio único del nacimiento de la bandera argentina.

 

Además, el público podrá ver por primera vez los partes de las batallas de Salta y Tucumán, la creación de la Academia de Dibujo y las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma.

 

El oficio de Belgrano, retrata entre otras cosas: “En este momento que son las 6 y 40 de la tarde, se ha hecho la salva en la batería de la Independencia y queda con la dotación competente, por los tres cañones y se han colocado las municiones y la guarnición. He dispuesto para entusiasmar las tropas y estos habitantes que se formasen todas aquellas, y les hablé en los términos de la copia que acompaño. Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola la mandé hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobación de Vuestra Excelencia.”

 

En otro, que data del 13 de febrero de 1812, Belgrano pide al gobierno de Buenos Aires que “se sirva declarar la escarapela nacional que debemos usar, para que no se equivoque con la de nuestros enemigos”.

 

La muestra puede ser visitada de lunes a viernes, de 11 a 17 hs., con entrada libre y gratuita, en la Sala de Exposiciones del Archivo General de la Nación, ubicado en 25 de mayo 263, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

También te puede interesar