Durante el discurso que tuvo lugar en la sede del área educativa de la provincia, Gvirtz señaló que “Belgrano dio su vida por un país igualitario y entre sus ideales siempre estuvo presente la educación como un valor máximo para la construcción de un país libre y soberano”.
Aprovechó la ocasión para reconocer la tarea de la trabajadora con más años de servicio en la Dirección de Escuelas, Nelly Cracco, y también mencionó la adhesión de la diputada nacional Adriana Puigrrós que no pudo asistir al encuentro. Además, en un fragmento de su discurso agradeció la presencia de la gremialista y educadora Mary Sánchez.
Por otra parte, Oporto resaltó la importancia de la figura del prócer argentino y señaló que el patriota fue “uno de los pioneros de la educación pública y que no es casual que se lo valore en un contexto como el que vive la Argentina de hoy”.
El cierre estuvo a cargo del coro de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y a continuación se procedió a descubrir, en la entrada del salón de actos Albergucci, la esfinge del prócer ante la presencia de Facundo Cardoso, Juan Pablo Rosset y Dalmiro Rebolledo creadores de la escultura.
También participaron del acto el jefe de Gabinete de la Dirección de Escuelas, Máximo Rodríguez, la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, el subsecretario de Gestión Educativa, Leonardo Biondi, el subsecretario de Recursos Humanos, Sergio Barrionuevo, y la subsecretaria Administrativa, Alejandra Prieto.