Sociedad

IOMA continúa con las jornadas de la SIP

El presidente del Insitituto de Obra Médico Asistencial, Antonio La Scaleia continuó con las jornadas de capacitación Técnica del Sistema Informático Perinatal y aseguró que “la información es la mejor herramienta para tomar decisiones sanitarias”.

La jornada se realizó en el salón auditorio del IOMA y el titular de IOMA comenzó agradeciendo el acompañamiento del director Nacional del Plan Nacer, Martín Savignoso; el de la directora nacional de Maternidad e Infancia de la Nación, Ana Esperanza, además del aporte incondicional de Claudia Chirino, a cargo de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud del instituto e impulsora de esta jornada.

 

La Scaleia aseguró que se trata de ” una institución joven que el próximo 24 de junio cumple 55 años atendiendo la enfermedad, pero hemos aprendido que debemos afrontar un profundo cambio, como es trabajar sobre la salud”. Y, además señaló que “cuando hablamos de las madres y de los niños, el cuidado de esta salud toma una dimensión mucho más profunda, porque ellos son los pilares futuros de nuestra sociedad”.

 

Además, resaltó que “el trabajo que se viene realizando es con la convicción de que “el relevamiento de datos tiene una profunda carga sanitaria, como herramienta para tomar decisiones políticas que protejan a los chicos por nacer, a los nacidos y a las embarazadas que llevan algo tan precioso como es la vida en su pancita”.

 

Por otra parte, subrayó que “cuando nos  propusimos trabajar en el SIP queríamos tener una dimensión del sector privado que trabaja para el IOMA a través de todos los sanatorios prestadores, porque cuando hablamos de salud hablamos de un derecho social y es importante el acompañamiento de todas las entidades”.

 

En tal sentido, Antonio La Scaleia se mostró “orgulloso de que sea el IOMA la primera obra social en ser parte de este Sistema Informático, que no dudo que va a cambiar  la mirada para nuestro país”. Y también dijo que son los “temas que realmente  preocupan a la gente y que hacen a una sociedad más organizada, más protectora y con un interés profundo en el estado de salud”.

 

El trabajo de la SIP lleva a que todos esos datos que antes se cargaban en soportes de almacenamiento circularán a partir de ahora online, de modo que los ministerios de salud nacional y provincial, el IOMA y los representantes de las distintas entidades tendrán acceso fácil e inmediato a esa información.

 

Al respecto, el presidente de la institución sostuvo que “esto hace que empecemos a ser parte de un diseño de estructura nacional, pudiendo ver la salud de las familias y los chicos de todo el país para analizar nuestro trabajo y el de nuestros centros prestadores, y así saber en qué posición se encuentran a la hora de  brindar las mejores herramientas para el cuidado de la mamá y del niño”.

 

A la vez que señaló que “un dato  puede servir  para la toma de decisiones en la organización interna de cada uno de los sanatorios, en la organización de una institución como IOMA y en las definiciones que toma un país para cuidar la salud de su población”.

 

Más tarde, el integrante del área de Información Epidemiológica Prenatal dela Mujery el Niño dela Nación, Raúl Mercer dijo que  hay que “considerar a la salud como un derecho y no una mercancía, en un trabajo coherente entre la política nacional, la provincial y segunda obra social más importante del país”.

 

Asimismo, recalcó  “la importancia del relevamiento que el IOMA generará para ser un ejemplo a nivel nacional del compromiso asumido en mejorar los indicadores en morbimortalidad”.

 

En la jornada participaron el  integrante del área de Información Epidemiológica Prenatal de la Mujer y el Niño de la Nación, Raúl Mercer; la representante del área de Información Epidemiológica, Celina  Sanz; representantes de la dirección de Maternidad e Infancia del  ministerio de Salud bonaerense; el presidente del  FEMECON, Marcelo Suárez; el de la Agremiación Médic aPlatense, Gonzalo Hernández; e integrantes del resto de las entidades profesionales: Fecliba, ACLIBA I, ACLIBA II, ACLIBA III,y ACIBA IV.

 

Mar del Plata: imputaron a 14 personas por reciclado ilegal de envases de agroquímicos
Jujuy ya exporta flor de cannabis a Europa.

También te puede interesar