Sociedad

“Sólo alguien sin prontuario como Cantero puede plantarse ante los barras”

Así opinó a LetraP el dirigente de Libres Del Sur -Jorge Ceballos-, quien hace pocos días se reunió con el presidente de Independiente, en el marco de la lucha contra los violentos que este último decidió encarnar desde que asumió, en diciembre del año pasado. Por su parte, la titular de la ONG Salvemos al Fútbol -Mónica Nizzardo- dijo que van a presentar una nueva denuncia contra el líder de la barra, Pablo “Bebote” Álvarez, tras el apriete que le propició al mandatario en las puertas de la Sede del Club, en Avellaneda.

Estas declaraciones fueron hechas a este portal, a horas de un nuevo capítulo bochornoso, protagonizado por el jefe de la barra brava de Independiente, Pablo “Bebote” Álvarez, quien se dirigió a la Sede del club en Avellaneda e increpó a Javier Cantero, que -lejos de achicarse- lo enfrentó y lo acusó ante las cámaras de haberse robado plata de la institución.

 

La valentía que viene demostrando el titular de Independiente ayer quedó registrada en televisión, en una escena bizarra que describe y desnuda claramente la impunidad con la que actúan los barras, en los propios clubes, y bajo la mirada pasiva de la Policía.

 

Con la cara tapada, Álvarez únicamente atinó a tildar de “mentiroso” al presidente Rojo, mientras este lo acusaba de haberse robado  en la gestión de Julio Comparada “42 mil dólares en septiembre y 32 mil en octubre”. “Te lo voy a demostrar en la Justicia. Vos sos un ladrón”, le dijo en la cara.

 

LetraP consultó a la titular de la ONG Salvemos al Fútbol -Mónica Nizzardo-, quien se expresó con “mucha bronca e impotencia”. “Cuando estaba viendo las imágenes me puse muy nerviosa, me da mucha bronca esto que está pasando. Por suerte Cantero está fuerte y va a seguir aguantando todo esto”, dijo.

 

Nizzardo, que es una estudiosa en la cuestión barras bravas y violencia en el fútbol argentino, fue más allá, pintando el panorama que vive actualmente Independiente, al decir que “todo esto que hace ‘Bebote’ Álvarez tiene que ver con que hay alguien atrás, y seguramente tiene apoyo. Probablemente con Noray Nakis y todas las internas que hay en el club. Noray dijo que ‘Cantero con todos los problemas que tiene en el club que se dedique a resolverlos y deje a la barra’, así que fijense”.

 

“Bebote Álvarez tiene varias causas abiertas, por ejemplo el apriete que hizo en Tucumán en febrero del 2009, en donde estaban durmiendo todos juntos (Comparada con el plantel, dirigentes y la barra brava); la de Hinchadas Unidas Argentinas nunca se cerró; las últimas amenazas de bomba, y algunas más”, recordó, y anticipó que “nosotros vamos a hacer una denuncia. Pero ayer, la policía en lugar de llevarse a Cantero debería haberse llevado a Álvarez”.

 

“Creo yo que el plan que tienen los barras de Independiente es seguir insistiendo con todo esto, para cansar a Cantero. No se van a mover mucho de manera ilegal, digamos, porque saben que los están mirando todos”, imaginó de cara a futuro.

 

“Agresión anunciada”

 

Por su parte, también en diálogo con este portal, el dirigente de Libres Del Sur -Jorge Ceballos- opinó acerca de este mismo episodio y brindó detalles del encuentro que mantuvo junto a la diputada nacional del FAP Victoria Donda con el mismísimo Javier Cantero días atrás.

 

De esta manera, el ex candidato a intendente de La Matanza -hincha y socio de Racing- comentó que “con Cantero hablamos de esta ‘cruzada’ que está llevando a cabo contra la barra brava, y el tema de la violencia en general. Nos explicó un poco cómo es la historia y cómo es la vida en Independiente, en donde la barra lo amenazaba en las reuniones apenas asumió, y él decidió no ceder en ningún momento”.

 

“Lo que pasó ayer fue la crónica de una agresión anunciada. Cantero sabía que esto le iba a pasar. Lo que me llama la atención es que no quiere ningún tipo de custodia, porque dice que el mayor respaldo que puede tener es el de la sociedad”, comentó, y agregó que se trata de “un llamado de atención a la sociedad, para que se ponga blanco sobre negro. Esto también es un hecho delictivo. No podemos naturalizar que haya más muertos en espectáculos deportivos”.

 

“La dirigencia deportiva y política son cómplices cuando sostienen a los barras bravas, y miran para otro lado. Solamente una persona sin prontuario ni antecedentes como Cantero se puede plantar ante los barras bravas. No quiero generalizar, pero ¿cuántos dirigentes de los demás clubes pueden hacer esto? Si llegan a decirles a los barras lo que Cantero le dijo ayer a Álvarez seguramente les replicarían. Si el dirigente le dice ‘vos te llevaste 40 mil’, el barra seguramente le responde ‘sí, pero vos te llevaste 2 millones’”, dijo Ceballos, confirmando el panorama oscuro que atraviesa el fútbol argentino, que por momentos pinta de utópico el objetivo que se planteó con mucho coraje Cantero. Aunque a decir verdad, lejos parece estar de bajar los brazos en esta lucha.

 

Matías Moscoso
tw @matomosco

 

También te puede interesar