Sociedad

5 de mayo: Día Mundial del Celíaco

Este 5 de mayo se celebra el Día Mundial del Celíaco.

La enfermedad celíaca, es una enfermedad del aparato digestivo o intestinal que provoca la intolerancia al gluten (un tipo de proteína), en donde el cuerpo puede responder con uno o más síntomas. Se conoce también como celiaquía, Sprue no tropical, enteropatía por intolerancia al gluten o simplemente intolerancia al gluten. El gluten se encuentra en muchos alimentos como el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC) y productos derivados de esos cereales.

 

Se estima que en Argentina uno de cada cien habitantes puede ser celíaco. Afecta tanto a los chicos como a los adultos y, actualmente, la incidencia es mayor en mujeres que en varones.

 

Por su parte, el Ministerio de Salud provincial participará de la 1º “Expocelíaca 2012″, que se realizará el 5 y 6 de mayo en el Centro Cultural Borges y está organizada por la Asociación Celíaca Argentina.

 

Las jornadas se desarrollarán en el marco del Día Mundial y se convocaron a empresas del sector, distribuidores de alimentos para celíacos, profesionales de la salud, celíacos y familiares, entre otros.

 

Durante los encuentros se realizarán degustación de productos, charlas informativas y talleres para difundir la problemática y estimular la producción y comercialización de los productos aptos para el consumo de los celíacos.

 

La Expocelíaca es organizada por la Asociación Celíaca Argentina, una entidad civil sin fines de lucro pionera en América Latina, que creó en 1978 el jefe del servicio de Gatroenterología del Hospital de Niños de La Plata, Eduardo Cueto Rúa.

 

Las jornadas se realizarán en el Centro Cultural Borges, ubicado en la calle Viamonte 525, en Capital Federal, de 10 a 20 horas.

 

 

Mar del Plata: imputaron a 14 personas por reciclado ilegal de envases de agroquímicos

También te puede interesar