X
Los medios ingleses no consideraron de buen gusto el spot publicitario argentino filmado en Malvinas para los Juegos Olímpicos 2012, a realizarse en Londres, y lo hicieron notar.
Redacción 04/05/2012 4:00

Uno de los diarios más populares de Gran Bretaña, The Sun, tituló “Argentinos bailan en nuestras tumbas. Video olímpico insulta a británicos muertos en guerra” (“Argies dance on our graves. Olympic vid insults Brit war dead”) y calificó a la publicidad de “deliberadamente provocativa”.

Además de explicar el spot, el diario analiza los pasos seguidos por el protagonista del mismo, el capitán del equipo de hockey sobre césped masculino, Fernando Zylberberg.

“Para echar sal en la herida, hace ejercicios en el Monumento a los Caídos de la isla que homenajea a los marineros británicos que murieron luchando contra la flota alemana en 1914”, explica a sus lectores.

Un sobreviviente de la guerra, Simon Weston, declaró que el spot era “un insulto” y lo calificó “de mal gusto y cobarde”.

Además, el director de la Fundación de Veteranos de Malvinas, Derek Cole, dijo que “es una vergüenza, el atleta está en el monumento a los caídos, están bailando sobre las tumbas de nuestros soldados”.

Por su parte, el  secretario del Grupo Parlamentario de las Islas Malvinas, Andrew Rosindell, expuso que “es ofensivo para los isleños y para los que perdieron la vida. Deberíamos hacer una denuncia ante las autoridades olímpicas y ante Kirchner. Pero ella no es la clase de persona que escuche”.

The Sun da conocimiento de la situación argentino-inglesa respecto a la soberanía de las Islas e incluso cita a un diario local para dar su punto de vista sobre la publicidad olímpica.

“Argentina reclama la soberanía sobre las Islas, a las que llaman Malvinas. Sin embargo, el anuncio puede volverse en contra de Kirchner, ya que muchos argentinos fueron críticos. Uno le dijo al diario La Nación: ‘es una vergüenza’”.

En el día después de la emisión del spot, los kelpers salieron al cruce de los argentinos y Cristina Fernández de Kirchner, comandados por el asambleísta de la Isla, Ian Hansende, quien calificó “de propaganda barata y falta de respeto” a la publicidad.

“Nos quedamos muy decepcionados al ver el anuncio de la Oficina de la Presidencia argentina, en un intento de politizar los Juegos Olímpicos en el servicio de sus ambiciones territoriales”, consideró Hansen, según publicó el portal del diario malvinense Penguin News, el cual aparece en el spot.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, consideró que la publicidad “busca compensar algunos contratiempos diplomáticos que sufrió la Argentina” por sumar apoyo en la causa por la recuperación de la soberanía de las Islas y tildó de “maniobra” al video por hacer referencia a “suelo argentino” en tierras británicas.

Habrá que esperar hasta el 27 de julio, cuando comiencen los Juegos Olímpicos y ver la reacción del público inglés para con los  deportistas argentinos, habrá que ver cómo sigue la disputa entre los países por la Isla.