Economía

Inquietud gremial por pago de sueldos

Se dan a partir de versiones que refieren a posibles “efectos” de la situación económico-financiera que atraviesa la provincia de Buenos Aires.

Al parecer, habría un desdoblamiento en los pagos de los sueldos del personal de todas las áreas del Estado bonaerense con la probabilidad de que  la Provincia emita cuasi-moneda propia, como los patacones en 2001.

 

Los rumores quedaron blanqueados cuando un sector gremial planteó públicamente su inquietud por estas cuestiones y anticipó que solicitará una reunión a la ministra de Economía, Silvina Batakis.

 

En noviembre pasado se previó un déficit operativo de 6.600 millones de pesos, más vencimientos de deudas y otras obligaciones de pago que elevaban la “necesidad de financiamiento” a 13.500 millones. Y a ese monto se sumaron unos 8 mil millones de pesos, producto del aumento salarial concedido a los estatales no previsto en el Presupuesto.

 

Por la falta de fuentes de financiamiento, surgieron las versiones que especulan con que la Provincia pague sueldos de docentes y el resto de los estatales de manera desdoblada, y que incluso tendría que volver a emitir patacones.

 

“Nos preocupan esos rumores, sería la peor solución”, dijo el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de la Provincia, y titular del gremio docente Suteba, Roberto Baradel. “Sabemos que han emitido bonos para el pago de proveedores y eso es una señal de dificultad en las finanzas”, sostuvo el gremialista.

 

El 20% de los hogares de bajos recursos puede perder los subsidios de luz y gas.
Santiago Bausili y Toto Caputo

También te puede interesar