Política

Primer operativo sorpresivo de control de peso de carga en rutas provinciales

El gobierno provincial había anticipado operativos sorpresivos y simultáneos. En tres días controló 800 camiones en 4 puntos de acceso a la Capital y labró multas por más de 450 mil pesos. Además de penalizar el exceso de carga, los agentes provinciales labraron infracciones por encontrarse cubiertas en mal estado, luces apagadas, falta de elementos de seguridad, placas de dominio y documentación vencida.

La provincia de Buenos Aires, concluyó el primer operativo conjunto de saturación y control realizado entre la Agencia Provincial de Transporte, la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial y de la Dirección Provincial de Vialidad junto a la Policía de Seguridad Vial, con balanzas ubicadas en proximidades de Cañuelas, sobre las rutas 3, 205 y 41 (en San Vicente) y en el peaje de la Autopista Buenos Aires-La Plata, ubicado en la localidad de Hudson.

 

Los operativos de control del gobierno provincial se dan en el marco de un trabajo conjunto de las áreas de contralor con de las cámaras empresariales de transporte de cargas como la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC); la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Federación de Trasporte Argentino (FETRA) con las que consensuó un detallado “Protocolo de Verificación y Control de Pesos Máximos Admitidos para el Transporte Automotor de Cargas” en las rutas provinciales.

 

El Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, afirmó que “tomando la demanda de muchos intendentes, el Gobernador Scioli decidió incorporar nuevas balanzas y realizar un trabajo integrado entre las distintas área que tienen a su cargo el control del transporte de carga para que las rutas no se vean arruinadas por ejemplo, por el peso excesivo en los transportes”.

 

De esta manera, sobre las rutas 3, 205 y 41 recayó el trabajo más intenso de los agentes provinciales, mientras que los otros puestos de control funcionaron como complementarios para  aquellos transportes que utilizaban rutas alternativas una vez conocidas la ubicación geográfica y la rigurosidad del operativo dispuesto.

 

“La cantidad de situaciones de infracción detectadas fue importante, se les labró a los infractores las correspondientes actas y se demoraron cerca de 50 camiones con excedentes de peso a la vera del camino. A cada uno de ellos se le exigió la distribución de la carga sobreabundante a un segundo vehículo de la misma empresa, con los costes de logísticas y tiempos que esto implica” informó un funcionario de la Agencia Provincial de Transporte.

 

En este sentido, los agentes de la Dirección de Cargas de la Agencia Provincial de Transporte, instaron a los transportistas a una correcta distribución de la carga en bodega en función de las exigencias del peso por eje y del centro de gravedad del vehículo.

 

Por otra parte, el director provincial de Política y Seguridad Vial, Javier Mazza contó que “se verificó que los camiones estén cumplimentando aquello que se definió como Protocolo con las Cámaras de Transporte y las exigencia de la ley respecto de la seguridad vial como la  presencia de bandas retroflectantes, condiciones de seguridad de la carga transportada, estado de los neumáticos, documentación del vehículo y de su conductor”.

 

El informe final del operativo elaborado por las autoridades provinciales detalla que en los controles que se emplazaron sobre el peaje de la RN 3, sobre el peaje de la RN 205, sobre la RP 41 y en el peaje Hudson de la Autopista Buenos Aires-La Plata se controlaron 802 vehículos de carga y se labraron actas de infracción por más de 450 mil pesos a empresas que no cumplimentaban con lo exigido por la ley vigente.

 

Guillermo Francos junto a su segundo, Lisandro Catalán, el funcionario del Gobierno que pidió eliminar las PASO. 
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