Política

Arrieta y Franetovich impulsan la ley de suelos

El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires se reunió hoy con el Diputado Provincial para coordinar acciones que impulsen el debate del proyecto de ley de suelos en territorio bonaerense.

Gustavo Arrieta y Ariel Franetovich promovieron una ley que pretende alcanzar un equilibrio entre el recurso suelo y el crecimiento económico productivo. A su vez, promueve la preservación y conservación del suelo productivo mediante buenas prácticas agrícolas y ganaderas, con incentivos para los productores.

 

 El encargado de la cartera de Asuntos Agrarios manifestó que “el desarrollo de esta ley es un objetivo primordial para el gobernador Daniel Scioli, ya que la provincia cuenta con los suelos productivos más importantes de la pampa húmeda y no tiene un marco legal que oriente la sustentabilidad del recurso”. Además mencionó que es por eso que “nos instruyó para que pongamos a disposición del Legislativo todos los recursos técnicos necesarios para la concreción de este anhelo del gobierno bonaerense”.

 

A la vez que se comprometió a acercarle el proyecto a la Mesa Agropecuaria Provincial, Universidades e instituciones académicas para su análisis y manifestó que “la ley habla de la división del territorio bonaerense en cuatro zonas con comisiones técnicas multidisciplinarias a los efectos de ejecutar una serie de recomendaciones importantes para el cuidado del recurso suelo, que es insustituible y que en algunos lugares se ha visto impactado como resultante de la situación climática y de no poder adaptar un marco jurídico para hacerle frente a sus efectos”.

 

Por su parte, Franetovich informó que “sin dudas, de haber existido una ley de uso y conservación como la que estamos impulsando, no nos hubiésemos encontrado hoy con la desertificación que sufrimos en el sudoeste de la provincia”.

 

A continuación el legislador subrayó que “Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, entre otras provincias, cuentan con una ley de suelos y todos los países agrícolas del mundo también”, y en ese sentido “deseamos que se comprenda que, en algún momento, el combo tecnológico cada vez más costoso que se utiliza, inclusive en la zona núcleo, será suficiente para alcanzar una mínima producción”.

 

Según el texto, el Poder Ejecutivo provincial designará una Autoridad de Aplicación para dar cumplimiento a los objetivos de la presente Ley, adecuando su estructura técnica administrativa.

 

También contempla detectar las zonas afectadas y/o susceptibles de algún tipo de degradación (erosión, pérdida de estabilidad estructural, agotamiento u otras causales), determinando el grado que revisten las mismas. Dichas zonas serán objeto de seguimiento y control por parte de los servicios técnicos con el fin de evaluar su evolución.

 

A efectos de llevar a cabo el Plan Provincial de Manejo y Conservación de Suelos, la Autoridad de Aplicación creará en las zonas bajo tratamiento, Distritos de Manejo y Conservación de Suelos y determinará la organización y funcionamiento de los mismos.

 

A su vez, impulsará la realización de técnicas de manejo y obras que sean necesarias para la conservación y recuperación de los suelos; la investigación, experimentación y extensión agropecuaria, relacionada a la conservación del suelo; la difusión de los principios conservacionistas en coordinación con el organismo competente en el ámbito educativo y la formación de técnicos especializados en la materia.

 

Se creará la Comisión Provincial Asesora integrada por los representantes de los distritos y de organizaciones públicas y privadas.

 

Esta Comisión colaborará en la elaboración del Plan Provincial de Manejo y Conservación de Suelos y asesorará a la Autoridad de Aplicación en todos los aspectos que hagan al mejor funcionamiento de la presente Ley.

 

Esta misma tarde, técnicos de la cartera agraria participaron de una reunión de la comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados convocada para que puedan acercar los detalles del proyecto. Estuvieron presentes el director de Agricultura provincial, Carlos Cadavid; el director de Planificación y Gestión del Uso Agropecuario de los Recursos Naturales, Sebastián Walker; Roberto Andreu y Rafael Torres, quienes formaron parte en la elaboración de la propuesta cuando Franetovich estuvo a cargo del ministerio de Asuntos Agrarios.

 

El gobernador Maximiliano Pullaro junto al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini (izq.), el secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani en la reunión con mineras. 
Arabela Carreras espera el tiempo para un posible retorno.  Hoy se dedica a la docencia en San Carlos de Bariloche.

También te puede interesar