En 2009, ensayos clínicos de vacunas para el VIH realizados en Tailandia demostraron ofrecer una protección del 31% contra el virus. Por eso, el objetivo de desarrollar una vacuna segura y eficaz contra el VIH está cerca de convertirse en realidad. No obstante, para alcanzar dicho objetivo, también es necesario superar retos y, para ello, todavía falta camino por recorrer.
Diferentes comunidades e investigadores, así como los participantes involucrados en los estudios llevados a cabo, contribuyen para alcanzar la meta de encontrar una vacuna segura y efectiva contra el VIH. El desarrollo de una vacuna representa el esfuerzo colaborativo a lo largo de los años.
El acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH debe ser prioridad, para mejorar la calidad de vida de todas las personas con VIH. Se estima que por cada dos personas que comienzan un tratamiento para salvar sus vidas, cinco contraen la infección.
El SIDA es una enfermedad infecciosa que ataca al sistema inmunológico. Significa Síndrome (un conjunto de síntomas) de Inmunodeficiencia (que ataca al sistema inmulogógico) Adquirida (no es hereditaria, sino causada por un virus). Es provocado por un virus que se llama HIV o VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).
El VIH se encuentra en todos los líquidos orgánicos de aquella persona que tiene el virus: sangre, semen, saliva, lágrimas, leche, calostro, orina, secreciones uterinas y vaginales y el líquido preseminal. Pero solamente la sangre, el líquido preseminal, el semen, fluidos vaginales y la leche materna presentan una concentración suficiente como para producir la transmisión.
Se llama persona que vive con VIH a la persona en la que se detecta que ha tenido contacto con el virus. Enfermo/a es la persona en la cual se han detectado enfermedades causadas por la inmunodeficiencia producida por el virus. La persona que vive con el virus no tiene síntomas.
Las vías de transmisión son tres y bien definidas: (1) relaciones sexuales vaginales, anales u orales, heterosexuales u homosexuales sin protección; (2) vía sanguínea; (3) transmisión perinatal, de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.
Según estadísticas de ONUSIDA, se estima que en Argentina 120.000 personas viven con el VIH. La prevalencia en adultos de entre 15 y 49 años es de 0.5%, mientras que 32.000 son mujeres de al menos 15 años que viven con el virus. El total de los fallecimientos por SIDA en el país, asciende a 5.400.
Las últimas estadísticas de la epidemia mundial, fueron publicadas por ONUSIDA/OMS en 2010, y se refieren al final de 2009. Poco más de 33 millones de personas viven con el virus, donde las mujeres representan el 50% de todos los adultos (hombres y mujeres de más de 15 años) que viven con VIH en el mundo (poco más de 15 millones) y 2,5 millones son niños.
En países en vías de desarrollo y en transición, 14,6 millones de personas tienen necesidad inmediata de medicamentos para el SIDA para salvar sus vidas; de éstos, sólo 36% los reciben.
Desde 1981, más de 25 millones de personas murieron de SIDA.
El uso del preservativo, evitar el contacto con sangre, controlar el embarazo y realizarse el test de VIH, que es un análisis confidencial, rápido, simple y gratuito en todos los hospitales públicos, son las formas de prevenir.
La Fundación Huésped, brinda información y trabaja en la lucha contra el sida en nuestro país.