Sociedad

Julio de Vido: “los números de la multa a Movistar se conocerán en los próximos días”

La empresa Movistar dejó, durante el feriado del 2 de abril, sin servicio a millones de abonados, debido a desperfectos técnicos en su red y en sus sistemas. Informó que comenzaron a restablecerse las comunicaciones en distintas áreas del país y que el servicio “se irá normalizando en forma gradual” en el transcurso del día después. El ministro de Planificación, Julio De Vido, exigió “el máximo de las multas”.

Tras una jornada de inconvenientes con los servicios de telefonía móvil que proporciona Movistar en el país, la empresa emitió un comunicado de prensa informando que el servicio ya se encuentra restablecido en todo el país, y ha lamentado lo sucedido.

 

Desde el domingo por la noche se registraron miles de inconvenientes relacionados con la realización de llamadas, el envío de mensajes y el uso del servicio de datos, que continuaron hasta el lunes por la tarde.

 

“Movistar informó que los servicios de voz y de datos de la compañía ya se encuentran restablecidos en todo el país. La empresa lamenta este hecho y pide disculpas a sus clientes por las molestias ocasionadas durante la mañana de hoy, y destacó el esfuerzo realizado por su personal técnico para solucionar el inconveniente en el menor tiempo posible. Movistar se encuentra analizando las causas que provocaron este incidente en el servicio”, aclaró la empresa en un comunicado.

 

El Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), comunicó que analiza la posibilidad de aplicar “duras sanciones” a la empresa por el “desperfecto” que afectó a miles de usuarios de todo el país. La CNC consideró que “en principio la situación no fue producto de ninguna causa externa a la compañía, por lo que se ha requerido la inmediata restitución del servicio”.

 

Por su parte, De Vido, explicó que de acuerdo a la “magnitud de la interrupción del servicio que sufrieron los usuarios de Telefónica, corresponde aplicar la máxima sanción prevista” y agregó que “el resarcimiento para los usuarios debe compensar los perjuicios ocasionados”.

 

A continuación, informó que “los números de la multa se conocerán en los próximos días, cuando concluyan los trabajos técnicos” y que “este resarcimiento va a ser consensuado con las asociaciones de usuarios”.

 

Además, anunció que las medidas a tomar, se corresponden con la experiencia de las sanciones adoptadas en el caso de los cortes de EDESUR en diciembre de 2010, que se exigió resarcir a los usuarios damnificados y por eso, “se va a proceder de la misma manera”.

 

El ministro resaltó que las resoluciones del Gobierno dejan en claro que “el Estado no va a permanecer pasivo cuando se afecta la prestación de un servicio que involucra a 18 millones de usuarios de telefonía móvil y otros tantos que tuvieron problemas con la fija”.

 

Y por último, expresó que “el problema no fue sólo la falla sino la falta de atención y contención de los usuarios, a los que en ningún momento la empresa les informó con claridad qué estaba pasando y cómo debían proceder”.

 

Movistar informó luego, que el desperfecto se produjo “a raíz de inconveniente de orden técnico en su red, durante la mañana se vieron afectados los servicios de voz y de datos de la compañía”.

 

Mientras tanto la compañía de telefonía móvil celular informó por Twitter a sus usuarios que registraba un desperfecto en sus redes de comunicaciones  y que ya había encarado los trabajos para restituirlo cuanto antes.

 

El inconveniente técnico se produjo poco después de la entrada en vigencia del esquema de portabilidad numérica, por el cual los usuarios pueden migrar de compañía prestadora del servicio sin necesidad de cambiar de número telefónico.

 

Movistar es la operadora de telefonía móvil del Grupo Telefónica en la Argentina y en la actualidad cuenta con más de 16,5 millones de clientes, más de un millón de clientes de internet móvil y cubre con su red 3.5G toda la zona del Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y más de 350 localidades de toda la Argentina.

 

También tiene un 45% del mercado del segmento de smartphones (teléfonos inteligentes), siempre según datos de la propia compañía.

 

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