“El punto de partida no fue sólo el mandato de recordar como imperativo ético de la educación en tiempos de democracia, sino el reconocimiento del derecho a la memoria de las nuevas generaciones. Es decir, la escuela no como vehículo para la transmisión de un legado sino como espacio para la apropiación de las experiencias pasadas”, proponen desde el Programa.
La propuesta consiste en desarrollar un trabajo de investigación sobre el pasado reciente de la comunidad donde están insertas las escuelas de la provincia de Buenos Aires. No se fijan límites temporales precisos, sólo se insiste en la escala local y que el tema se inscriba en el eje “autoritarismo y democracia”.
El Programa ha sido apropiado y resignificado por los jóvenes. Los estudiantes enlazan el pasado y el presente de modos diversos.
Según Jóvenes y Memoria, “lo distintivo del Programa en las políticas de memoria es la centralidad del protagonismo juvenil. Desde sus comienzos, se propuso promover la incorporación de los jóvenes al proceso de elaboración social de la experiencia histórica reciente, marcada por la última dictadura militar. No se trata sólo de una propuesta novedosa para enseñar historia, sino sobre todo de una intervención política para promover un trabajo sobre el pasado que logre ampliar los marcos de la memoria social, incorporando las preguntas (y las respuestas) de las nuevas generaciones”.
Las producciones que los estudiantes elaboran durante todo el ciclo lectivo, se exhiben en un encuentro a fin de año donde asisten todos los grupos de investigación. En 2011, los estudiantes que asistieron fueron más de 7000 y las producciones presentadas llegaron a 500. Los equipos llegan en tandas y conviven durante tres días, además de compartir los resultados de sus investigaciones y participar de talleres de discusión y expresión.
Para este 2012 se sumaron nuevos partidos de la Provincia de Buenos Aires: 3 de Febrero, Gral. Rodríguez, Partido de la Costa, Laprida, Gral. Belgrano, Campana, Dolores, Maipú, Florentino Ameghino.
El Programa además ya está en marcha en las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Chubut y las Ciudades de Buenos Aires y Córdoba.
En esta edición se inscribieron 876 escuelas de toda la provincia de Buenos Aires (el año pasado habían participado 637). Son 403 docentes que participan por primera vez, 470 ya habían participado en el Programa Jóvenes y Memoria. Los jóvenes interesados en participar suman más de 10.000 que eligen contar la historia y desarrollar la transmisión de sus memorias locales.
Los estudiantes secundarios trabajan en investigaciones sobre la historia reciente en sus comunidades. Luego expondrán sus trabajos, compartirán experiencias y reflexionarán colectivamente sobre la construcción de una democracia plena y participativa. En el mes de noviembre se realiza el Encuentro final en Chapadmalal donde se encuentran todos los participantes.
Se realizan varias actividades, entre talleres y producciones que van desde audiovisuales y programas de radio, periódicos, revistas y libros hasta obras de teatro, murales y performance.
Los grupos de alumnos y docentes investigarán durante todo el año. Desde el Área de Investigación y Enseñanza junto con el voluntariado universitario se acompaña a las diferentes escuelas realizando un seguimiento de cada proyecto.
459 son escuelas son del conurbano bonaerense, 344 escuelas son del interior de la provincia, 73 escuelas son de La Plata y alrededores, 737 son públicas, 92 privadas y 47 son organizaciones sociales o comunitarias.
El Programa Jóvenes y Memoria, es declarado de interés educativo provincial por el Consejo General de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Además, es declarado de interés educativo nacional por el Ministerio de Educación de la Nación.
Para más información: http://jovenesymemoria.comisionporlamemoria.net/