Con ocho vagones, el tren está decorado con fragmentos de las obras más famosas de Márquez y algunas de sus poesías todavía inéditas en idioma ruso. Circulará durante seis meses por la línea Filiovskaya.
También se imprimirán 500.000 tarjetas de transporte con un diseño especial para conmemorar el Año de Gabriel García Márquez, proclamado en Rusia este 2012.
Este proyecto inusual es iniciativa del embajador de Colombia en Moscú, Rafael Amador, quien quiso recordar así a los lectores rusos las obras de su célebre compatriota, Nobel de Literatura 1982.
Algunos versos que Márquez compuso en la juventud fueron traducidos al ruso para la ocasión y se exhibirán por primera vez en el tren, que partió a las 11 horas Moscú (7.00 GMT) del 25 de abril, en la estación Mezhdunaródnaya.
A la ceremonia asistieron funcionarios del Gobierno federal y el de Moscú, diplomáticos latinoamericanos acreditados en esa capital, altos cargos del Metro de Moscú y representantes de diversas instituciones culturales.
En 2012, se conmemora el 85 º aniversario del nacimiento de Márquez, 45 años de su novela “Cien años de soledad”, el 30 º aniversario de su Premio Nobel de Literatura y 10 años desde que publicó sus memorias “Vivir para contarlo”.
En marzo pasado, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, galardonó a Gabriel García Márquez con la Orden de Honor por su contribución al fortalecimiento de la amistad entre Rusia y América Latina.