Según un informe del Ministerio de Salud de la Provincia, la infertilidad tiene un impacto psicológico intenso en los hombres pero, afortunadamente, en la mayoría de los casos se puede revertir.
El Ministro de Salud Provincial, Alejandro Collia explicó que “para diagnosticar la infertilidad masculina estamos efectuando estudios de diagnóstico de última generación, como el llamado test de Tunel, que permite observar si el ADN de los espermatozoides está fragmentado y efectuar una selección de los más aptos a fin de realizar un tratamiento de fertilización de alta complejidad”.
Luego de que se implementara la Ley de Fertilización asistida, se comenzó a analizar los casos en hospitales bonaerenses y se demostró que en 4 de cada 10 parejas con dificultad para lograr un embarazo, la infertilidad tiene origen en el varón.
De las 800 consultas mensuales que se reciben en los hospitales San Martín de La Plata, Penna de Bahía Blanca, Güemes de Haedo, Eva Perón de San Martín, Argentina Diego de Azul y Alende de Mar del Plata, unas 320 responden a factores masculinos como varicocele, infecciones de la vía seminal y azoospermia -ausencia de espermatozoides en el eyaculado-.
Por otra parte, una doctora que conforma el equipo de fertilización asistida del hospital San Martín de La Plata, Natalia Tarducci, explicó que “si bien en el 30 por ciento de los casos se desconoce el origen del problema, las causas más comunes de infertilidad masculina se dan por varicocele, que es la formación de várices en los testículos, por enfermedades infecciosas como las paperas y otras de transmisión sexual, los trastornos hormonales, la exposición a altas temperaturas y las alteraciones genéticas”. Para ejemplificar, la profesional indicó que en el hospital donde trabaja, de las 3.775 parejas atendidas unas 1.510 sufren infertilidad por factor masculino.
Salud cuenta con el 0800-666-0611 para consultas por fertilización.