Política

Promueven el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural en escuelas

Los alumnos de las escuelas de la provincia de Buenos Aires, conmemoran este jueves 19 de abril el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural, según lo establece el calendario de actividades escolares de la Dirección General de Cultura y Educación para el ciclo lectivo 2012.

 Se trata de una jornada de reflexión, inspirada en los sucesos del 19 de abril de 1943, fecha en la que se recuerda el levantamiento del Ghetto Varsovia y como homenaje a las víctimas del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.  Su finalidad, es afianzar el aprendizaje de la tolerancia, del respeto al otro y de la convivencia en la diversidad cultural como valores fundamentales de la vida democrática.

 

Asimismo, el objetivo es promover la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en motivos culturales, educativos, étnicos o religiosos y difundir los valores del pluralismo que prescriben el respeto por la dignidad de la persona.

 

El 19 de abril, se conmemoran dos hechos lejanos geográficamente entre sí, pero cercanos en significación: en 1940 se realizó en México el primer Congreso Indigenista Interamericano, que instauró el Día americano del indígena para reivindicar las luchas y sufrimientos de los pueblos originarios de América. Tres años más tarde, un grupo de jóvenes judíos oprimidos por el régimen nazi, inició el levantamiento del Ghetto de Varsovia, una gesta que se convirtió en símbolo de defensa de la dignidad humana y la libertad, y de resistencia contra la opresión y la intolerancia.

 

“Este es un día particularmente grato para la educación del país y, por supuesto, para las escuelas de la provincia de Buenos Aires. Un territorio tan vasto y tan diverso, el segundo sistema educativo  en dimensión de América Latina, con más de 4 millones y medio de chicos, que es el ámbito de la convivencia por excelencia”, opinó la Directora General de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz.

 

En ese sentido, comentó que “los chicos y jóvenes acceden diariamente a los conflictos mundiales, que muchas veces se transforman en guerra, bajo el único y oscuro fundamento de la intolerancia”. “No sólo hay un trabajo muy significativo de parte de los docentes con la temática sino que muchas veces son los propios alumnos los que demuestran ser capaces de integrarse en la diversidad, porque carecen de cargas culturales que a los mayores en ocasiones nos cuesta manejar”.

 

Gvirtz consideró que “una muestra de ello es que a las escuelas de la provincia de Buenos Aires asisten niños, niñas, adolescentes de poblaciones originarias y de las más diversas colectividades y todos conviven pacíficamente”.

 

“Afortunadamente, los prejuicios, la intolerancia y  las prácticas discriminatorias son hechos aislados y es más común estar celebrando acciones solidarias y de reconocimiento del Otro en las escuelas”, concluyó.

 

Actividades escolares

 

En este marco, en el programa ABCradio, de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, que se transmite los jueves de 21 a 22 por radio Provincia (AM1270), se entrevistará a docentes y alumnos que trabajan en el aula sobre el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural.

 

Hablarán Miriam De Olasso, directora  Escuela Primaria N º 9 de Lobos, Noemí Céspedes Córdoba, alumna egresada de ese establecimiento, y Lorenzo Céspedes Córdoba, papá de varios alumnos de la escuela e integrante de  la cooperadora escolar, quienes contarán el proyecto pedagógico de integración que se desarrolla en el aula con los alumnos de la escuela, donde un 18 por ciento es de origen boliviano.

 

El proyecto institucional para integrar a la comunidad boliviana con la argentina incluye las vivencias de la cultura originaria de Bolivia a través de sus danzas, comidas típicas, creencias, entre otros aspectos culturales. Con la misma finalidad de enseñar al alumnado valores como la tolerancia, el respeto hacia el otro y la solidaridad, también se celebra en la institución el día de la Interculturalidad y de la Independencia Boliviana.

 

También serán entrevistadas Elena Caprani, profesora de inglés de la Escuela Secundaria Nº 6 de Olavarría y Lautaro Fernández, alumno de esa escuela, una de las pocas en el país en enseñar tres lenguas, francés, inglés y portugués, contarán la experiencia que trabajan en el aula donde los chicos interactúan con alumnos de otros países y realizan estudios interculturales.

 

 

 

 

Máximo Kirchner en Monte Hermoso
el peronismo correntino pide que cfk asuma la presidencia del pj nacional

También te puede interesar