En homenaje a los 129 años que cumple el municipio, Letra P habló con el Secretario de Turismo, Rubén Testa quien, con sus relatos, pintó un cuadro que permite, a quien no ha pisado sus paisajes, imaginar cómo es Tornquist.
La ciudad creció gracias al desarrollo del ferrocarril que permitió la conexión de la localidad con otras ciudades aledañas y, principalmente, con Buenos Aires. A su vez, posibilitó la creación de centros importantes para la comunidad, como la Sociedad Germánica o el Hogar residencial para ancianos alemanes, motores fundamentales para el crecimiento demográfico y económico de la zona.
Rubén Testa, en conversación con este portal, deifinió a Tornquist como “un pueblo agrícola ganadero anclado en el corazón de la provincia de Buenos Aires, que está encontrando en el turismo una nueva alternativa ya que tiene una riqueza cultural muy importante, con obras del arquitecto Francisco Salamone en su estructura edilicia, con una plaza en el centro del pueblo, en cuyo centro se puede disfrutar de una Iglesia de principio de siglo construida en piedra, muy bonita y un lago artificial para visitar”.
Además, dijo que “el distrito de Tornquist presenta las bondades de la naturaleza, con las sierras con paisajes muy pintorescos, con arroyos, cerros, bosques que invitan a disfrutar de ellas”.
También explicó que “en la última década el turismo ha crecido abismalmente, y año a año aumenta, en la ciudad cabezara, un 300% la afluencia de turismo, si bien corresponde al 3% del que viene a todo el distrito, esto está directamente relacionado por la capacidad hotelera que tiene la ciudad, todavía no está preparada para recibir grandes cantidades de turistas, el resto de la comarca”.
Detalló que “Villa Ventana y Sierra de la Ventana tienen una capacidad hotelera muy interesante”, porque poseen “cabañas, bungalows, camping, hoteles, hoteles con servicio de spa y bungalows con spa” y acalaró que está ubicada en “un lugar muy pintoresco”.
“Villa Ventana es un bosque anclado en medio de dos arroyos, rodeado de cerros, bordeado por el Parque Provincial Ernesto Tornquist, que son más de 6 mil hectáreas donde se reserva , estudia y protegen especies endémicas y raras de la región pampeana y mucho verde”, explicó.
Según Testa, “en la ciudad cabecera, se puede visitar la laguna, el Parque Norte, el Calvario, el Santuario a la Virgen de Fátima, se pueden hacer cabalgatas en la Gruta, en un paisaje inigualable en Buenos Aires, a la vez, paseos en vehículos cuatro por cuatro, cuatriciclos, subir al cerro tres picos, que es el punto más alto de la Provincia, traiking, y todas las actividades que se pueden hacer al aire libre en un ambiente serrano”.
Al mismo tiempo, destacó otro distrito de la ciudad que pertenece al partido de Tornquist, Saldungaray. Se trata de “un pueblo de más de 100 años que está surgiendo turísticamente, ofreciendo como punto de interés un Fortín, que lo hemos restaurado y que está preparado para recibir a los turistas y que conozcan un poco más de nuestra historia y la campaña del desierto”, comentó.
Además, sostuvo que allí hay “una bodega donde se produce un vino muy sabroso y le da la posibilidad al amante del buen vino, la posibilidad de disfrutar y ver cómo se produce el mismo”. Y agregó que “tenemos campo de golf, el casino y la fábrica de distintas variedades de quesos que a través de una excursión, permite a los visitantes conocer cómo es el proceso desde el ordeñe de la vaca hasta el producto final”.
El secretario de turismo manifestó que “nuestra comarca es muy tranquila, con falta de inseguirdad, por suerte” y mencionó que “hay una diversidad de actividades para realizar, porque a todo lo que mencioné, se le suma el paseo de los artesanos locales donde hay degustaciones de chocolates, alfajores, licores, quesos, embutidos, conservas, de producción propia y artesanal”. Y también, “espacios para que las familias enteras disfruten de la seguridad de los paseos nocturnos y de dejar a los niños andar en bicicleta”.
En ese sentido, expresó que “lo que vale la pena de Tornquist es la posibilidad que tienen los chicos de crecer en un ambiente sano, natural, sin tanta influencia como tienen los chicos de las ciudades”.
Luego, le habló al portal desde su experiencia personal y resaltó: “yo no nací acá pero sí traje a mis hijos para criarlos en este contexto y noto la diferencia de los chicos que viven en Capital o Gran Buenos Aires, tienen muchas limitaciones”, a la vez que afirmó que “eso interviene en la calidad y en la calidez de las personas que viven acá”.
Testa subrayó que “la Comarca es un lugar muy especial y sólo aquellos que la conocen saben de qué estoy hablando, porque está poblado de paisajes imposibles de describir”.
Finalmente el secretario de Turismo informó que para el aniversario habrá un “acto principal en Tornquist por la conmemoración de los 129 años de su fundación a las 10 de la mañana donde se procederá a la bendición religiosa, hablará el jefe comunal, se cantará el himno de Tornquist, la escuela folclórica va a hacer una representación, después va a actuar la banda militar de Azul denominada Combate de Perdriel” y luego, “se hará la ofrenda floral y la liberación de palomas”.
Por último anunció que “luego del acto protocolar, en la biblioteca Tornquist, fundada en 1916, que cumple 95 años y en consecuencia se desarrollará un breve acto y a las 12 del medio día se inaugurará la pileta climatizada del Centro de Jubilados y Pensionados de la localidad”.