Municipios

Jornada para asistir a familias de jóvenes en conflicto con la ley penal en La Plata

El ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia, encabezaron el sábado un encuentro interministerial destinado a brindar soluciones a las familias de los chicos que se encuentran en conflicto con la ley penal. Esta vez, la jornada se realizó en el centro cerrado Almafuerte, en La Plata, donde se encuentran alojados  30 jóvenes.

Tras asegurar que el “el gobierno provincial está muy atento a la problemática juvenil”, el ministro Martín Ferré indicó que “el gobernador Daniel Scioli nos dio instrucciones para que trabajáramos para fortalecer a las familias como núcleo de la sociedad y, especialmente, a las más vulnerables”.

 

“Con este tipo de actividades cumplimos un doble objetivo ya que, a partir de la ayuda a la familia, logramos que cuando estos chicos recuperen su libertad tengan la contención necesaria para que puedan estudiar, conseguir un empleo o tener su propio proyecto productivo sustentable”, agregó el titular de la cartera social.

 

Por su parte, el secretario de Niñez, Pablo Navarro, sostuvo que “estas acciones conjuntas con otros organismos provinciales y nacionales tienen una clara repercusión tanto en los jóvenes como en su entorno y se complementan muy bien con las actividades socio-educativas y los talleres de capacitación laboral que llevamos a cabo en todos los Centros Cerrados de la Provincia”.

 

Este tipo de jornadas, que surgieron en el marco de las reuniones de trabajo en las que también participó el vicegobernador Gabriel Mariotto, ya se realizaron en el centro Nuevo Dique, ubicado en la localidad de Abasto, y se replicarán en distintas instituciones cerradas de la Provincia.

 

En esta oportunidad, asistentes sociales de Desarrollo Social hicieron un relevamiento sobre las principales necesidades, a la vez que explicaron los distintos programas del Ministerio vinculados a actividades culturales, productivas y laborales, como el Envión, en tanto que especialistas de Salud aplicaron vacunas.

 

Además, representantes de la Secretaría de Niñez y Adolescencia brindaron asesoramiento, especialistas del Registro Provincial de las Personas, que depende de la Jefatura de Gabinete provincial, se encargaron de confeccionar nuevos DNI y referentes de Anses montaron un operativo para verificarla inscripción a la Asignación Universal por Hijo y pensiones.

 

El Centro Cerrado Almafuerte, ubicado en la localidad de Melchor Romero de La Plata, aloja a unos 30 chicos en conflicto con la ley penal y es uno de los dispositivos del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, dependiente de la Secretaría de Niñez y Adolescencia. Como en todas las instituciones de su estilo, se brinda educación formal además de talleres de capacitación y recreativos. En este centro en particular se ofrecen cursos de pastelería, panadería, albañilería, electricidad, carpintería, teatro y comunicación social.

 

Leila Gianni.
Cámara de Diputados PBA.

Las Más Leídas

También te puede interesar